script

El Proyector (09/03/2018)

Los experimentados hermanos Spierig (Saw VIII) escriben y dirigen Winchester. La casa que construyeron los espíritus (Peñacastillo 3D Cinemas 12), película concebida en la línea de Los otros donde Helen Mirren (Espías desde el cielo), acompañada de Jason Clarke (El amanecer del Planeta de los Simios), se mete en la piel de Sarah Winchester, viuda y heredera de la fortuna del inventor del famoso rifle Winchester...



Pero también es la artífice de la famosa mansión que lleva su nombre. A finales del siglo XIX, después de la trágica muerte de su marido y su hijo, Sarah construye una casa-fortaleza, conocida como la mansión más misteriosa del mundo, con un objetivo: mantener a raya a los espíritus de las personas fallecidas por un rifle Winchester, que, según dice, la visitan con demasiada frecuencia.



Samu Fuentes (Miraflores) debuta en el largometraje de ficción con Bajo la piel del lobo (Peñacastillo 3D Cinemas 12), drama romántico protagonizado por Mario Casas (Contratiempo), la ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación Irene Escolar (Un Otoño sin Berlín) y la actriz cántabra nominada al Goya Ruth Diaz (Tarde para la ira). Un alimañero solitario, Martiñón, último habitante de Auzal, un remoto pueblo en las montañas, convive en paz en este entorno con la naturaleza. Desciende hacia los valles dos veces al año -al comienzo de la primavera y al final del verano-, y allí comercia y consigue provisiones para poder hacer frente al resto del año. Pero un día tiene un tórrido y fugaz encuentro con Joxepi, 'la molinera', y tras esto comienza a plantearse seriamente su actitud de lobo solitario. Así empezará a experimentar nuevos sentimientos que cuando afloran ya no pueden reprimirse. Rodada en localizaciones asturianas y aragonesas, esta ópera prima suma también las interpretaciones de actores como Quimet Pla (Verano 1993), Josean Bengoetxea (Que Dios nos perdone) y Kandido Uranga (Amama).



¿Patatas fritas o ensalada? ¿Amigos o más que amigos? ¿Izquierda o derecha? La vida está hecha de pequeñas y grandes decisiones. El gran problema de la protagonista de Historias de una indecisa (Peñacastillo 3D Cinemas 12), Alexandra Lamy (Los infieles), es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. Incluso con 40 años, la protagonista de la película de Eric Lavaine (Vuelta a casa de mi madre) -con quien vuelve a trabajar-, que adapta su propia novela, aún depende de su padre y sus dos mejores amigas para que lo decidan todo por ella. Pero el día en que conoce a dos hombres encantadores, empieza a temblar porque esta vez, nadie podrá elegir por ella.



La noche del 2 de marzo de 1953 murió Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas bien tus cartas, el puesto ahora puede ser tuyo. Basada en una historia real, La muerte de Stalin (Cines Groucho) es una sátira, escrita y dirigida por Armando Iannucci (Veep) adaptando la novela gráfica homónima de Fabien Nury y Thierry Robin, sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones y traiciones protagonizados por Steve Buscemi (Boardwalk Empire), Timothy Dalton (Penny Dreadful), Toby Kebbell (Un monstruo viene a verme), Olga Kurylenko (Un día perfecto, Oblivion) y Andrea Riseborough (La batalla de los sexos).



Javier Bardem y Penélope Cruz, recientemente nominados a los Premios Goya en las categorías de Mejor Actor y Actriz Protagonista, encabezan el reparto de Loving Pablo (Peñacastillo 3D Cinemas 12), película escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa (Un día perfecto) sobre la autobiografía Amando a Pablo, odiando a Escobar, de la periodista colombiana Virginia Vallejo. Este relato sobre el funcionamiento de la mente criminal, en concreto sobre un hombre que cambió la historia del crimen, es, al mismo tiempo, la crónica desesperada de una superviviente sobre la fascinación y el deslumbramiento, pero también sobre la desmesura y el horror.



Una típica estudiante de secundaria con problemas de autoestima y que desea encajar en el mundo que le rodea, hija de dos físicos de prestigio mundial y con un talento extraordinario al igual que su hermano pequeño, protagoniza Un pliegue en el tiempo (Peñacastillo 3D Cinemas 12), cinta dirigida por Ana DuVernay (Selma), nominada al Oscar y una de las precursoras del movimiento #TimesUp en Hollywood, sobre la novela homónima de Madeleine L'Engle. La situación se complica con la misteriosa desaparición de su padre y la llegada de tres guías celestiales. El reparto está formado por Oprah Winfrey (Selma), Reese Witherspoon (Big Little Lies), Gugu Mbatha-Raw (El caso Sloane), Michael Peña (Belleza oculta), Zach Galifianakis (R3sacón), Chris Pine (Wonder Woman) y los jóvenes Storm Reid (12 años de esclavitud) y Levi Miller (Pan: Viaje a Nunca Jamás).