script

XIII Indifest: programa completo

Siete propuestas, del 17 de febrero al 10 de marzo, protagonizarán el XIII Indifest, festival de teatro y danza independiente de Escena Miriñaque (C/Isaac Peral, 9 - Santander), patrocinado por la Fundación Santander Creativa, que este año, como novedad, incorpora dos conciertos y una exposición a una programación, cuyas sesiones tendrán lugar a las 20:00 horas, en la que serán protagonistas cuatro reconocidas compañías que presentarán cinco espectáculos.


La compañía sevillana Teatro a la Plancha levantará el telón, el sábado 17 de febrero, con Los perros, obra de teatro contemporáneo escrita y dirigida por Selu Nieto en la que el autor trata de reflexionar sobre cómo, en pleno siglo XXI, el hombre se encuentra encerrado en una prisión de la que no puede salir, abandonado, excluido e incluso sin fe en su salvación. La llave de la esperanza y de los sueños será la que abra la jaula que lo mantenía cautivo.


Material Inflamable y Asfixia son las dos piezas de danza contemporánea que Seda Compañía de Danza pondrá en escena, respectivamente, 24 y 25 de febrero. Con este formato escénico, la compañía asturiana explicará, en la primera, que la influencia social se comporta como un gas: penetra y se expande en el interior del individuo, lo satura de tal modo que una mínima chispa puede hacerlo estallar. En la segunda, intimista y personal, se ahonda en la reflexión individual.


María Hervás adapta y protagoniza Iphigenia en Vallecas, nueva versión del mito griego con la que Gary Owen obtuvo en 2015 el Premio al Mejor Texto en el Festival de Edimburgo y que, de la mano de la compañía madrileña Serena Producciones, saltará a escena, bajo la dirección de Antonio C. Guijosa, el sábado 3 de marzo. Una joven sin recursos sobrevive como puede en un barrio marginal. Su encuentro con un exmilitar le hará ver un nuevo rumbo.


La clausura de la presente edición llegará a cargo de Meridional Producciones, compañía madrileña que, el sábado 10 de marzo, representará QFWFQ. Una historia del universo, adaptación de Las Cosmicómicas, de Italo Calvino, en la que una sencilla familia de campesinos nos cuenta el nacimiento del Universo, la condensación de la materia, la formación de la luz y las estrellas, el origen de la vida, el sexo y el tiempo.


Las dos propuestas musicales tendrán como protagonistas, sábado 18 de febrero y domingo 4 de marzo, a Naroba y Proyecto Entremares respectivamente. La primera es una banda de pop-rock clásico, con influencias de country y jazz que presentará en directo temas propios y versiones en castellano de clásicos; la segunda es una banda que combina música clásica y jazz con influencias de la música atlántica y el flamenco.


El espacio para las artes plásticas del XIII Indifest tiene nombre propio: el artista santoñés Javier Torralbo y sus pinturas inspiradas en el mundo de la danza que podrán verse en la propia sala desde el 17 de febrero. Además, la propia fachada de Escena Miriñaque, dentro de las Jornadas Altera que organiza la Escuela de Arte Nº1 de Puente San Miguel, será objeto de una intervención artística dirigida por el ilustrador Juan Díaz-Faes.


Como en ediciones anteriores, entre todas las propuestas presentadas -a excepción de los conciertos-, el jurado del festival -la directora artística Blanca del Barrio, el fotógrafo Mateo Pérez Fraile y el escritor y crítico Luis Alberto Salcines- otorgará el Premio al Mejor Espectáculo, Premio a la Mejor Dirección, y Premio a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina, mientras que el público asistente concederá, por su parte, el Premio del Público.