script

CortoEspaña 2018: 28 títulos... con presencia cántabra

Un total de 28 cortometrajes de ficción (19), animación (4), documental (4) y experimental (1), seleccionados entre los 935 títulos presentados a concurso, recorrerán el país durante 2018 en el marco del IX Festival Itinerante CortoEspaña, trabajos que recibirán un reconocimiento económico, una cuota de selección de unos 400 euros de media en función de la duración, y listado en el que nos encontramos representación cántabra.


Entre los títulos seleccionados para CortoEspaña 2018 figuran los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, Madre, de Rodrigo Sorogoyen; y de Animación, Woody & Woody, de Jaume Carrió; pero también Exhalación, de Alberto Díaz; Compatible, de Pau Bacardit; Un día en el parque, de Diego Porral; Miss Wamba, de Estefanía Cortés, protagonizado por Ruth Díaz; y la presencia cántabra de Le vivre ensemble, de José Luis Santos.


Después de su estreno en la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid, su primer reconocimiento cosechado como Premio al Mejor Cortometraje en el XXIV Concurso de Cortos de Leioa, y su condición de finalista en el XXIX Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, Le vivre ensemble, rodado en francés, está protagonizado, al igual que los anteriores trabajos de José Luis Santos -Tu p*** banco y Homónimos anónimos-, por Carlos Kaniowsky.


Acompañan al actor fetiche de Santos, un reparto coral formado por Patricia Sanz, Margarita Ponce, Bernard Mañanes, David F. Mayora, Aureo Gómez, Laura Tejedor, Azaläis Lyon, Alex Kennedy, Asier Da Costa, Alicia Olalla y l@s niñ@s Elena García, Raquel Sánchez, Virginia Bustamante, Ignacio Agüeros, Guillermo Trueba, Estela Mansilla, Olivia Hermosa, César Bustamante, Diego Mansilla, Olivia San Emeterio, Inés Gómez, Ana Mª Santos, Denis Sanz, Carla Montoro, Noa Del Arco y Dairon Ybai Araujo.


La sinopsis de Le vivre ensemble, escrito por el propio Santos con Iván Ruiz Flores en labores de coaching, nos sitúa en una École en París. Tras el atentado de Bataclan, su director, Julien, recibe del Ministerio directrices sobre posibles amenazas, como los simulacros de atentado con niños de 3-11 años. Debe elegir salvar sus vidas o su inocencia en un sistema educativo que tiene como uno de sus lemas 'Vivre ensemble'.


En esta producción de Factoría de Sueños, ACUCA, Bandonthebend, Burbuja Films y Sotocine, Santos se ha rodeado de habituales como Rodolfo Gómez (producción), Paco España (casting), Lucía Venero y Oscar Buenaposada (fotografía), Pablo Gregor (sonido), Ylenia Ruiz, Beatriz Grijuela, Marta López Mazorra, María Soler... El tema principal de la banda sonora, de título homónimo y registrado en Estudio Sonoarc, lleva la firma de Robert Navarro. Además, para Le vivre ensemble, Santos ha sumado tareas de asesoramiento en dos ámbitos: las educadoras infantiles Celia España y Azaläis Lyon; y el manejo de las armas del también cineasta Herman Swaiss.



Estrenado en la XXX Semana de Cine de Medina del Campo, Miss Wamba, firmado por la directora Estefanía Cortés (Yerbabuena) -que espera su debut en el largometraje con Edén-, está coprotagonizado por la actriz cántabra junto a Ramón Barea (Fe de etarras) y Nuria Gago (Requisitos para ser una persona normal). Sinopsis: Una mujer atormentada por su pasado, conoce a un anciano con el que conecta de inmediato.


El peso específico del público en el IX Festival Itinerante CortoEspaña, que el año pasado recorrió más de 70 localidades y reunió a más de 15.000 espectadores, volverá a ser determinante, no en vano las votaciones de todos los espectadores se recopilarán para otorgar un palmarés a los cuatro títulos favoritos dotados, respectivamente, con 2.000, 1.000, 500 y 250 euros, además de ser candidatos a los Premios Fugaz.