script

Ciclo BCC: Gregory Peck

Uno de los actores más populares de Hollywood, donde permaneció firme entre los 40 y los 60, protagoniza el nuevo monográfico de la Biblioteca Central de Cantabria. Gregory Peck, que consiguió el Oscar al Mejor Actor por Matar a un ruiseñor (1962), encarnaba el ideario norteamericano a mediados del siglo pasado: de un lado, su integridad por excelencia; de otro, su masculinidad de posguerra. Además de actor, Peck también ejerció más allá del cine su faceta solidaria demostrando su compromiso con numerosas causa. A continuación, el programa completo del ciclo dedicado a Gregory Peck, cuyas proyecciones tendrán lugar a las 18:30 horas, en la Biblioteca Central de Cantabria:


Lunes, 19 de febrero
MacArthur, el general rebelde (1977), de Joseph Sargent             
Reparto: Dan O'Herlihy, Ed Flanders y Sandy Kenyon.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Biografía del famoso general norteamericano Douglas MacArthur, comandante supremo de los aliados en el Pacífico y, además, comandante de las tropas de las Naciones Unidas en la Guerra de Corea (1950-1953). 


Martes, 20 de febrero
Moby Dick (1956), de John Huston             
Reparto: Richard Basehart y Leo Genn.
Sinopsis: Adaptación de la novela de Herman Melville. Ahab, el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa.


Miércoles, 21 de febrero
Decisión a medianoche (1954), de Nunnally Johnson           
Reparto: Broderick Crawford y Anita Björk.
Sinopsis: Un oficial es destinado a Berlín, ciudad que ha quedado en ruinas tras la II Guerra Mundial (1939-1945). Allí descubrirá todas las miserias de la contienda.


Lunes, 5 de marzo / 17:00 horas
La conquista del Oeste (1962), de Henry Hathaway, 
John Ford, George Marshall y Richard Thorpe
Reparto: James Stewart, Debbie Reynolds, John Wayne, Henry Fonda y Spencer Tracy. 
Sinopsis: La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo, 1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. Cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890.


Martes, 6 de marzo
La profecía (1976), de Richard Donner
Reparto: Lee Remick, David Warner y Billie Whitelaw.
Sinopsis: Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecía.


Miércoles, 7 de marzo
El capitán Newman (1963), de David Miller
Reparto: Tony Curtis, Angie Dickinson y Robert Duvall.
Sinopsis: El capitán Josiah Newman es el jefe de la unidad de psiquiatría de una base militar durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque vive entregado al cuidado de sus pacientes, hace todo lo posible para no volver al frente. Le preocupan especialmente tres pacientes que comparten un insuperable complejo de culpa por las muertes que han causado: el coronel Bliss, el cabo Tompkins, un hombre condecorado por su valor en la batalla, y el capitán Winston, que ha caído en estado catatónico, tras haber permanecido escondido durante más de un año en el sótano de un edificio en Alemania.


Martes, 3 de abril
El valle del destino (1945), de Tay Garnett
Reparto: Greer Garson, Lionel Barrymore y Jessica Tandy.
Sinopsis: Pittsburgh, siglo XIX. Mary Rafferty, una bella joven que proviene de una familia proletaria, entra a trabajar en casa de la rica familia Scott, que es la propietaria de la fábrica siderúrgica donde trabajan los hombres de su familia. Allí, Mary enseguida atrae la atención del apuesto Paul Scott.


Miércoles, 4 de abril
El mundo en sus manos (1952), de Raoul Walsh
Reparto: Anthony Quinn, Ann Blyth y John McIntire.
Sinopsis: 1850. Jonathan Clark, el capitán de la goleta La peregrina de Salem, traslada desde Alaska a San Francisco un cargamento de valiosas pieles de foca. En el hotel en el que se aloja conoce y se enamora de la condesa rusa Marina Selanova, que trata de huir para evitar un matrimonio concertado por el zar con el pérfido príncipe Semyon.


Jueves, 5 de abril
El hombre del traje gris (1956), de Raoul Walsh
Reparto: Jennifer Jones, Fredric March y Marisa Pavan.
Sinopsis: Thomas Rath, un padre de familia felizmente casado, trabaja como ejecutivo de publicidad y está a punto de ser ascendido en su empresa. Pero, de repente, recibe una carta cuyo contenido provoca la crisis de su matrimonio: durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Rath había tenido un romance con una joven italiana, pero nunca supo que de aquella relación había nacido un hijo.


Lunes, 16 de abril
Matar a un ruiseñor (1962), de Robert Mulligan
Reparto: Mary Badham, Brock Peters y Robert Duvall.
Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.


Martes 17 de abril
Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler
Reparto: Audrey Hepburn, Eddie Albert y Hartley Power.
Sinopsis: Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad.


Miércoles, 18 de abril
La sombra del zar amarillo (1969), de J. Lee Thompson
Reparto: Anne Heywood, Arthur Hill y Alan Dobie.
Sinopsis: John Hathaway, un importante científico americano, se entera de que que un antiguo profesor suyo está desarrollando en la China comunista un revolucionario sistema de cultivo capaz de adaptarse a cualquier clima. Las grandes potencias se muestran muy interesadas por el descubrimiento. El gobierno americano le exige a Hathaway que consiga la fórmula. Ante su negativa, deciden implantarle en el cerebro, sin que él lo sepa, un arma mortífera.


Jueves, 19 de abril
La noche de los gigantes (1968), de Robert Mulligan
Reparto: Eva Marie Saint, Robert Forster y Noland Clay.
Sinopsis: Arizona, año 1881. Sam Varner, un veterano explorador del ejército recién retirado, ayuda a una mujer blanca, Sarah Carver, y a su hijo mestizo a volver a casa, después de haber sido encontrados en un cuartel del ejército entre los prisioneros indios de un campamento apache. En su viaje se cruzarán con Salvaje, apache que busca venganza desatando su ira sobre la región.


Lunes, 14 de mayo
Almas en la hoguera (1949), de Henry King
Reparto: Hugh Marlowe, Dean Jagger y Gary Merrill.
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el general Frank Savage, de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, es enviado a Inglaterra para relevar al comandante de una unidad encargada de bombardear Alemania y cuyos miembros están completamente desmoralizados. Aunque es amable y comprensivo, Savage aplica inmediatamente una disciplina de choque para levantar la moral de la tropa. Los miembros del escuadrón, reacios al principio a aceptar las nuevas normas, van cambiando a medida que consiguen victorias inesperadas. Sin embargo, la tensión y el agotamiento que supone el mando conducirá al general a una situación límite.


Jueves, 17 de mayo / 18:00 horas
Horizontes de grandeza (1958), de William Wyler
Reparto: Jean Simmons, Charlton Heston y Burl Ives.
Sinopsis: James McKay, un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill, la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech, sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey luchan encarnizadamente por el control del agua para abrevar el ganado.