script

Los Caminos del Emperador, de Cantabria a FITUR

Este jueves, 18 de enero, la frenética actividad de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018 incluirá, a las 17:00 horas en la Sala de Presentaciones del Stand de la Junta de Extremadura, la presentación oficial de Los Caminos del Emperador, una de las actividades programadas desde la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V de la cual el Ayuntamiento de Laredo es miembro fundador.


Los Caminos del Emperador es un documental con un fuerte contenido histórico y de viajes que presenta diferentes rutas asociadas a la vida y muerte del Emperador Carlos V. Además, esta producción internacional repasan, a modo de biopic y con distintas recreaciones, los capítulos más importantes en la vida de Carlos V, siempre con la referencia de un itinerario histórico como trasfondo en cinco capítulos.

A lo largo de varias rutas se descubrirán diversas localidades y/o localizaciones en las que el nexo con el Emperador es evidente: Suiza, Austria, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Portugal, América y España, donde destacan dos itinerarios: Tazones-Tordesillas, el Primer Desembarco de Carlos V en España (1517), y Laredo-Real Monasterio Jerónimo de Yuste, en Extremadura, último viaje del Emperador (1556).


El Ayuntamiento de Laredo, donde se rodó parte del documental a finales de 2016 en localizaciones como la Puebla Vieja y la playa Salvé, participa en esta importante producción internacional que dará a conocer al mundo una de las páginas más brillantes de la historia laredana: la llegada del Emperador y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, acompañados de sus séquitos a la villa de Laredo en 1556, donde permanecieron nueve días.

En el rodaje de Los Caminos del Emperador, documental del que se puede leer AQUI más información y que contribuirá a dar a conocer la historia laredana vinculada al Emperador Carlos V y el rico patrimonio de su Conjunto Histórico-Artístico, participaron más de 180 vecin@s de Laredo, otro elemento singular de este trabajo audiovisual que ahora se estrena en un imponente marco de difusión como FITUR 2018.


Para este proyecto, el Ayuntamiento de Laredo ha contado con todas las asociaciones y agrupaciones que participan en la recreación histórica El Último Desembarco de Carlos V, desde 2015 Itinerario Cultural Europeo y Fiesta de Interés Turístico Regional. Mario Zorrilla (El secreto de Puente Viejo) encarna el personaje de Carlos V y el actor de doblaje Salvador Campoy es Luis Méndez Quijada, fiel mayordomo y secretario del Emperador.