script

Lo mejor de 2017, por Luisma Lostal

Hay muchas películas que me han gustado el pasado año: Me casé con un boludo, Selfie, Baby Driver, It, Las hijas de Abril, Oro, El autor, Perfectos desconocidos, La gran enfermedad del amorLady Macbeth, La cura del bienestar, The Square, Toni Erdmann y un largo etcétera, pero, ciñéndome a las quince películas que por una u otra razón posiblemente más he disfrutado, mi lista del 15 al 1 es la siguiente:


15. Testigo, de Thomas Kruithof
Auténtico thriller de suspense francés a la antigua usanza con el gran François Cluzet.


14. El invierno, de Emiliano Torres
Un drama argentino lleno de silencios e hipnótico con una fotografía de los paisajes de La Pampa realmente espléndida.


13. El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos
Un desasosegante y sobrenatural thriller británico muy original por ser distinto a todos los demás.


12. Land of mine (Bajo la arena), de Martin Zandvliet
Un formidable drama danés sobre una historia que tenía que ser contada: ¿quiénes limpiaron las playas de las miles de minas que quedaron tras la Segunda Guerra Mundial?


11. Crudo, de Julia Ducoumau
Un terrorífico drama francés de terror y canibalismo sin concesiones que te pone los pelos de punta porque podría suceder ¿o no?


10.  Annabelle: Creation, de David. F. Sandberg
Si su predecesora, Annabelle, ya daba miedo, su continuación es más terrorífica si cabe. Cuando el cine americano se supera en una segunda parte.


9. Life (Vida), de Daniel Espinosa
Un estupendo film americano de ciencia ficción y terror que bien podría suceder en el futuro y que recuerda a clásicos como Alien: el 8º pasajero o el más reciente Gravity.


8. La ciudad de las estrellas (La, La, Land), de Damien Chazelle
El mejor cine musical americano ha vuelto con números de baile sorprendentes, estupendas canciones y una de las mejores escenas para mí (del 2017 y del cine en general) al final del metraje, interpretada solamente con las miradas de Ryan Gosling y Emma Stone. Debió ganar el Oscar.


7. Train to Busan, de Yeon Sang-Ho
Un total disfrute del cine de zombis 'made in' Corea del Sur que aúna el terror, la acción y el drama a la perfección. Para mí una auténtica película de culto desde ya.


6. Detroit, de Kathryn Bigelow
Un magnífico drama americano que te mantiene en tensión y suspense durante todo el metraje basado en unos tristes sucesos ocurridos en Detroit en 1967 y que no deben volver a repetirse.


5. Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve
La continuación americana del clásico Blade Runner, manteniendo la esencia y el hipnotismo de su predecesora. Para mí, una nueva obra maestra. Buena banda sonora del maestro Hans Zimmer que recuerda, a veces, al original de Vangelis.


4. La piel fría, de Xavier Gens
Notable coproducción entre España y Francia en los géneros de terror y cine fantástico. Tiene también aventura y bebe de clásicos como La isla misteriosa y La luz del fin del mundo. Un total disfrute y la perfecta unión entre Julio Verne y H. P. Lovecraft.


3. A ghost story (Historia de fantasmas), de David Lowery
Una metafísica e hipnótica película independiente americana... y otra obra maestra indiscutible deudora de la estética de Terrence Malick. Sugiere de todo tras la muerte... y con fantasma. Relájate y déjate llevar.


2. Dunkerque, de Christopher Nolan
Un gran film bélico americano y otra obra maestra gracias a sus imágenes, vividas por el espectador, y a la música de Hans Zimmer. Te sumerges de lleno en la historia a nivel psicológico y a nivel sensorial.


1. Z, la ciudad perdida, de James Gray
Cine americano de aventuras del de siempre. Fabulosa película basada en el explorador Percy Fawcett, que desapareció junto a su hijo en el Amazonas en 1925 y del que nunca se supo nada más. Muy disfrutable película para todos los amantes del cine clásico... y, además, leí el libro A través de la selva amazónica, del propio Fawcett, en que se basa el film. De visión obligada.