script

XXIX Festival de Invierno de Torrelavega: programa completo

Este viernes arrancará el XXIX Festival de Invierno de Torrelavega, una programación que incluirá más de una veintena de espectáculos y dará cabida a ciclos que tienen como objetivo fundamental la creación de nuevos públicos. Entre los nombres propios de esta edición, Tricicle, Els Joglars... la scompañía belga Slip-Inside y portuguesa Chapito... con clásicos como Cyrano de Bergerac, Macbeth... musicales como Cenicienta, Caperucita, lo que nunca se contó... adaptaciones cinematográficas como Trainspotting o grandes éxitos como Hits.


Mañana viernes, 12 de enero, Santi Millán y Javi Sancho protagonizarán, a las 21:00 horas, Estamos mejor que nunca. Después de Santi Millán Live, esta particular pareja cómica vuelve a la carga con dosis renovadas de ironía, buen humor y capacidad de autocrítica. Santi Millán, a pesar de tener ya una edad, alardea de poseer una salud de hierro y encontrarse en la mejor etapa de su vida; parodiándose a sí mismo y a sus múltiples obsesiones: deporte, mujeres, series, mascotas, libros de autoayuda... nada se escapa del radar de un Millán en la plenitud de la vida. Javi Sancho se une al show casi de tapadillo, sumándose a una fiesta a la que no ha sido invitado.



Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo Ferrer, que también se encarga de la dirección, versionan Cyrano de Bergerac, la obra original de Edmon Ronstand que José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Carlos Heredia, Rocío Calvo y Ricardo Joven interpretarán este sábado, 13 de enero, a las 20:30 horas. Aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor. Clásico entre los clásicos y moderno entre los modernos, el referente cinematográfico de Cyrano de Bergerac para el público es Gérard Depardieu, una mirada cómplice que retoma Gil, amable y sabia pero también chispeante y despierta ante los retos que le ilusionan.



Adaptación teatral de la laureada novela de Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2014, En la orilla se representará el sábado 27 de enero, a las 20:30 horas. Presentar esta historia no es fácil, ni siquiera para su autor. El hallazgo de un cadáver en el pantano de una pequeña localidad costera pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. El reparto lo conforman Adolfo Fernández, Marcial Alvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha, Mariano Llorente y Ángel Solo.



El viernes 2 de febrero, Yllana y Primital Bros se unirán en The Primitals, sorprendente comedia musical a capela que, a las 21:00 horas, nos presentará la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público –a carcajadas o a machetazos– pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo. Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral.



Por su parte, al día siguiente, el sábado 3 a las 20:30 horas, Els Joglars focalizará su mirada en los medios de comunicación a través de Zenit. La realidad a su medida, una visión dirigida por Ramón Fontseré que él mismo protagonizará junto a Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra. De la necesidad de transmitir información vital para la sociedad a negocio del entretenimiento, este periódico parece más centrado, sin duda, en desarrollar una 'fast truth' para la masa que en su legítimo objetivo primero. Su cota de poder e influencia es proporcional al número de ventas, por lo que no se duda en manipular, retocar, filtrar o enfangar la realidad para una masa devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente.



Con un nombre que no engaña y que ofrece lo mejor de lo mejor de su trayectoria, Tricicle se subirá al escenario sábado 10 -a las 18:00 y 20:30 horas- y domingo 11 -a las 20:30 horas- de febrero con Hits, acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y espectáculo de más de hora y media con buena parte de sus sketches más memorables. Quizás no estén todos los que son pero sí son todos los que están, un total de 12 mínimamente reducidos y un amplio resumen de cierre compuesto de gags cortísimos que dejan al espectador al borde del colapso respiratorio. Tricicle participó en la primera edición del Festival de Invierno con Slastic.



Luis Callejo, Víctor Clavijo, Sandra Cervera, Mabel del Pozo y Críspulo Cabezas protagonizarán el viernes 16 de febrero, a las 21:00 horas, Trainspotting, adaptación teatral de Rubén Tejerina, y primer montaje escénico de La Competencia Producciones bajo la dirección de Fernando Soto, cuando se han cumplido 20 años del estreno de la adaptación cinematográfica, y se ha estrenado una segunda entrega fílmica, de la novela de Irvine Welsh en la que zarandeaba los pilares del establishment literario entre pinchazos de heroína, puñetazos en las entrañas y corrosivas fiestas de dance en un Edimburgo que nadie quería ver. Trainspotting, que entre otros récords ostenta uno poco honroso como ser el más robado en las bibliotecas públicas británicas, se inspiró en el hobby de ver pasar los trenes mientras se apuntan las horas de llegada y salida. Esta versión bucea en la osadía del lenguaje, la sordidez del relato y el desfase de sexo y alcohol, con su particular tratamiento del humor, que rebosaba en el origen literario y la adaptación escénica de Harry Gibson, un retrato común de la decadencia de toda una generación. Esta obra de culto es una pieza de extrema contemporaneidad escénica en la que hay todo un espectro social, desde la veintena hasta los cincuenta, sensible a ser impactado por el poder corrosivo de este texto sobre lo que se espera de nosotros. Sobre lo que nos atrapa y nos fulmina. Sobre lo que queremos hacer y lo que finalmente hacemos. Elige la vida. Elige un trabajo. Elige una familia. Elige una carrera. Elige un bonito lugar para tus vacaciones. Elige hacerte todo lo viejo que puedas hasta que te vayas pudriendo. Yo elegí otra cosa.



Calígula quiere sostener la luna en sus manos. Hacerlo es imposible. Enviar a su amigo Helicon para encontrarla, verla flotando en la superficie de un lago y dragarlo fuera del agua, es absurdo. Sabe que está pidiendo lo imposible. Sería igualmente imposible, en su mente, enviar a Helicon a buscar significado en el universo, una justificación para vivir la propia vida de una manera o de otra. Si no puede conseguir la luna en sus manos y sabe que no puede, entonces se conformará con que todos entiendan la verdad del mundo: 'Haré de ellos un regalo real, el regalo de la igualdad. Y cuando todo está nivelado, cuando el imposible ha venido a la tierra y la luna está en mis manos -entonces, tal vez, seré transfigurado y el mundo renovado; Entonces los hombres no morirán más y por fin serán felices'. Así se presenta Calígula, dirigida por Mario Gas e interpretada por Pablo Derqui, Borja Espinosa, Pep Ferrer, Mónica López, Pep Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat Quintana y Xavier Ripoll, que se representará el sábado, 24 de febrero, a las 20:30 horas. Basada en el Emperador Romano descrito por Suetonius, Calígula es, en realidad, una serie de obras dentro de una única pieza. El protagonista de la obra, interpretado por Derqui, se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices. Anteriormente, Derqui había trabajado bajo las órdenes de Mario Gas en La muerte de un viajante, de Arthur Miller, representada en el Teatre Lliure en 2009. La pieza es una crítica a los valores conservadores y a la falacia del sueño americano, y consagró a Miller como dramaturgo.



En el marco de este XXIX Festival de Invierno de Torrelavega, que se celebrará un año más en el Teatro Municipal Concha Espina y cuyo programa completo se puede consultar AQUI, la asociación Amigos del Teatro Concha Espina hará entrega del Premio Duende Zahorí 2018, reconocimiento otorgado por los propios espectadores, creado en 2009, que le será concedido, el 10 de febrero, a la compañía de teatro cómico Tricicle, premiada con un 52,24% de los votos recibidos entre una lista de candidat@s en la que también estaban presentes Adolfo Fernández, José Luis Gil o, Mariano Peña.