script

Lo mejor de 2017, por Javier Collantes

Bajo prisma subjetivo y criterios propios, expongo una serie de títulos que, según mi opinión, contienen hechuras de obras de cierta calidad, todo en un año endeble en el que, sin embargo, aparecen trabajos que superan expectativas como cine de contextos. Ranking del diez al uno...


Madre! es un sensacional film mesiánico, cruel y violento, relato extraordinario y excesivo de las sorprendentes cavidades de un Aronofsky que bebe de La semilla del diablo, un espacio demoledor sin florituras, con el toque pictórico e infrahumano de El Bosco, para el magistral reparto de Pfeiffer, Bardem, Lawrence y Harris.


Fascinante y estremecedora, Crudo es una producción francobelga con más sentido, estilo e historia que su propia apariencia, un film sublimado que cabalga entre carne y vegetal, canibalismo y anorexia. Un estudio de la adolescencia y un sobresaliente retablo con secuencias de antropofagia y dolor próximas al vampirismo.


Biopic de muchos quilates sobre el intelectual austriaco obligado a huir de su país como judío a París, Londres y Brasil, Stefan Zweig es todo un alegato pacifista sobre el sin sentido de un mundo en guerra y con fronteras en un continente que languidecía en su fuero interno (Europa). Lección histórica sin grandilocuencias.


Tan extensa en metraje como sobresaliente en su desarrollo, la producción alemana Toni Erdmann establece un vínculo existencial básico en torno a la felicidad entre un personaje imaginario, un padre y una hija, una historia majestuosa y dignificante muy 'sui géneris' sobre el mercado laboral y los recursos humanos en el capitalismo.


Casey Affleck y Rooney Mara protagonizan A ghost story, una de las grandes sorpresas del año, un hipnótico y genial relato minimalista sobre la vida, la muerte, el olvido, la fisicidad, la existencia y la presencia a través de un fantasma con sábana blanca que vuelve para ver qué siente su pareja y una música sugestiva.


Land of mine (Bajo la arena) plasma la rendición alemana en 1945 en la costa occidental danesa, con jóvenes prisioneros germanos obligados a desactivar minas plantadas por los nazis. Episodio atroz, de primer orden, sobre el ¿ser humano? después de la guerra. Venganza, perdón. Sin palabras, tan impresionante que no sabes qué decir...


Gran homenaje al musical, con un sorprendente inicio y canciones y números musicales al amparo de las grandes interpretaciones de Ryan Gosling y Emma Stone, La ciudad de las estrellas. La, la, land es una delicia realista y colorista de la amargura del romanticismo y la conquista de los sueños, una gozada visual.


Gore Verbinski filma un cuento aterrador en La cura del bienestar, una búsqueda extraña y sorpresiva sobre los recovecos humanos y las deficiencias interiores con tonos enfermizos y perversos. Una cinta de atmósferas góticas, con referencias a Kafka, trepidante y audaz en ritmo con fotografía y dirección asombrosas.


The Square es una sorprendente producción sueca, un retrato diseccionado con mano maestra como crítica, llena de humor, al arte contemporáneo y a cierta humanidad cuya composición visual, diálogos e intérpretes son el resultado de una instalación artística, el altruismo fílmico de Buñuel con un torno nórdico.


Dirigida por Carla Simón, Verano 1993, excelente relato sobre la niñez y el desarraigo, la complicidad y los recuerdos, una historia tan hermosa como sorprendente, cine de mucha categoría, espléndida y magnífica, una conjugación de arte cinematográfico en su pura esencia.