script

16 NO estrenos en Cantabria #2017 (Julio/Diciembre)

Con un recorrido internacional exitoso, como el Globo de Cristal al Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary, Muchos hijos, un mono y un castillo, nominado al Goya al Mejor Documental, es el nuevo trabajo tras las cámaras del también actor Gustavo Salmerón. Rodado en localizaciones de Barcelona, Cuenca y Valencia, este documental, cuyo metraje ha sido seleccionado entre más de 400 horas de material rodado, parte de un guión coescrito por el propio Salmerón junto a Raúl de Torres y Beatriz Montañez, una estructura confeccionada con el paso de los años y el retrato de los vaivenes de una familia liderada por una curiosa matriarca.



Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote. Muchos hijos, un mono y un castillo resulta, en su condición documental, una comedia de ficción con raíz personal y familiar. Como curiosidad, la música lleva el sello del cántabro Nacho Mastretta, que repite con Salmerón tras haber puesto música a su cortometraje Desaliñada -Premio Goya-.



Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente. La herida, dirigida por John Trengove y protagonizada por Nakhane Touré, es la opción sudafricana para los Oscar.



Nueva York, siglo XXI. Un inmigrante judío polaco vive con el recuerdo del gran amor de su vida. Pese a su dolorosa historia, vive alegremente gracias a su díscola relación con su mejor amigo. Al otro lado de la ciudad, una adolescente llena de vitalidad encuentra el amor por primera vez y está decidida a encontrar al hombre ideal para que su madre vuelva a casarse. Nada parece vincularles, pero, desde la Polonia de los años 30 hasta el Central Park de la actualidad, el manuscrito de un libro viajará a través del tiempo para unir sus destinos. Dirigida por Radu Mihaileanu (El concierto), La historia del amor, título de dicha publicación, cuenta con un reparto encabezado por Derek Jacobi (El discurso del Rey), Sophie Nelisse (La ladrona de libros), Gemma Arterton (Furia de Titanes) y Elliott Gould (la saga de Ocean’s).



Un viejo panadero del este de Londres se esfuerza por mantener la actividad de su tienda frente a la competencia de un supermercado cercano que llega, incluso, a quitarle a su único empleado. Sin mucho entusiasmo, contrata como aprendiz a un joven inmigrante musulmán, originario de Darfur, que ocasionalmente es también vendedor de cannabis. La relación entre ambos no es fácil, hasta que un accidente fortuito hace reactivar las ventas. La mejor receta es una película británica dirigida por John Goldschmidt (Capitán Jack) y protagonizada por Jonathan Pryce (Juego de Tronos) y Jerome Holder (Shank).



Protagonizada por los desconocidos Andrew Bleechington y Regina Williams, La vida y nada más muestra la realidad de una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, en un contexto de desigualdad social, tratando de llegar a fin de mes al mismo tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Antonio Méndez Esparza (Aquí y allí) dirige está producción de los responsables de Magical Girl o Las furias que se presentó en los festivales de Toronto y San Sebastián con gran acogida.



París 1967. Durante el rodaje de su nueva película, el director francés Jean-Luc Godard se enamora de la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él. Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la negativa acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París. Mal genio: crisis es la nueva película del oscarizado Michel Hazanavicius (The artist), una historia biográfica con un reparto formado por Louis Garrel (Soñadores), Stacy Martin (High-Rise) y Bérénice Bejo, habitual del cineasta.



Ella sólo quiere ser una chica normal y corriente, pero tiene que enfrentarse a diario a varios retos: sufre acoso en el colegio y su madre divaga hacia una extrema espiritualidad esotérica. Pronto descubrirá que tiene visiones sobre antiguos dioses, héroes y extraños monstruos. Con la ayuda de un profesor de mitología antigua, descubrirá que El Ocaso de los Dioses se está acercando y que ella es la única persona que tiene la habilidad de viajar entre el pasado y el presente para poder salvarnos a todos. Mara y el señor del fuego es una película alemana de fantasía protagonizada por Esther Schweins (Secuestro en Río) y Christoph Maria Herbst (Bienvenidos a Grecia).



Presentada en el Festival de San Sebastián, Medidas extremas es la historia de un padre que se propone tratar de alejar a su hija del mundo de las drogas y los delitos menores. En el proceso descubre que el peligro puede ser encontrado en donde menos te lo esperas. Coescrita, dirigida y protagonizada por el cineasta islandés Baltasar Kormákur (Everest, 2 Guns, Contraband), esta película supone su regreso a la interpretación desde Reykjavík-Rotterdam (2008). Según el propio Kormákur, se trata de la versión realista de Venganza.



Rachel Weisz (La juventud) es Mi prima Rachel, más bien la enigmática y bella de un joven inglés, interpretado por Sam Claflin (Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo), que planea una venganza contra ella en la creencia de que ha sido la responsable de la muerte de su tutor. La confusión de sus sentimientos va en aumento cuando descubre que está obsesiva e irremediablemente enamorado de ella. Esta intrincada y oscura historia romántica lleva la firma de Roger Michell (Venus), que adapta a la gran pantalla la novela homónima de Daphne du Maurier, autora de Rebeca y Los pájaros, coprotagonizada por Holliday Grainger (Cenicienta) e Ian Glen (Juego de Tronos).



Adaptación cinematográfica de la aclamada y sublime novela homónima de Maylis De Karengal, Reparar a los vivos, presentada en Venecia y Valladolid, es la hipnótica y envolvente tercera película de la directora francesa Katell Quillévéré (Suzanne), atmósfera a la que contribuye la música original de Alexandre Desplat. Emmanuelle Seigner (Lunas de hiel), Tahar Rahim (Un profeta) y Anne Dorval (Mommy) esta historia en la que todo comienza de madrugada, en un mar tempestuoso, con tres jóvenes surfistas. Unas horas más tarde, en el camino de vuelta sufren un accidente. En el hospital, una vida pende de un hilo. Mientras tanto, en París, una mujer espera un trasplante providencial que pueda prolongar la suya. Un especialista en trasplantes debe convencer a unos padres en estado de shock de que ese corazón podría seguir viviendo en otro cuerpo. Y salvar, tal vez, una vida.



Presentado durante el Festival de San Sebastián, Saura(s) es un documental que forma parte de la serie Cineastas Contados, una iniciativa de Pantalla Partida e Imval Producciones. En este caso, Félix Viscarret (Vientos de La Habana) firma esta propuesta particular que nos ofrece el lado más íntimo del director aragonés, un retrato fílmico para el que se ha contado, además, con la participación de los siete hijos del cineasta. Carlos Saura es, sin duda, una leyenda viva. Además del cine, a Saura le gusta la pintura y la fotografía.



En una isla remota del Océano Pacífico llamada Tanna, en la que abundan bosques y actividad volcánica, dos jóvenes enamorados deciden desafiar las leyes de su tribu. No pueden estar juntos. Ella se tiene que casar con alguien de la tribu vecina y él es el hijo del jefe. Por ello deciden huir, pero serán perseguidos por guerreros que intentarán acabar con sus vidas. Entonces tendrán que decidir entre sus corazones y el futuro de la tribu, mientras los aldeanos se debaten entre preservar su cultura tradicional o adaptarse a las demandas de la libertad individual. Los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler debutan en el cine de ficción con esta película de corte etnográfico basada en los pueblos aborígenes de Australia. Esta historia emocionante y cautivadora de amores prohibidos y aventuras, rodada en el paraíso de la Polinesia con una tribu que no había visto antes una cámara, recibió dos premios en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia y la nominación al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa.



Joe Dante (Gremlins), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), Kevin Smith (Tusk) o John Landis (Thriller, de Michael Jackson), además de otros muchos especialistas en efectos especiales, visuales y de maquillaje como Rick Baker (Star Wars, Men in Black, El planeta de los simios, Alien) son algunos de los nombres propios que aportan sus declaraciones a The Frankenstein Complex, un documental de Alexandre Poncet y Gilles Penso, quienes indagan, de este modo, en las motivaciones de los artistas que han dedicado gran parte de sus vidas a los monstruos que, más allá de ser parte de la imaginación, una pintura o un libro, cobran vida a través del séptimo arte.



Los responsables de El ciudadano ilustre y El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat, dirigen Todo sobre el asado, una producción argentina presentada, por ejemplo, en la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián. Esta comedia crítica sobre el significado cultural, social, económico, ambiental y sexual del asado argentino es un viaje a lo más profundo de un país en el que el asado es una comida y un ritual, primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, arte y ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional y, por primera vez, una mirada cinematográfica filosa e incorrecta hace frente a esta tradición casi sagrada.



Dos octogenarios, Juan Carlos Copes y María Nieves, se conocieron en una milonga de Buenos Aires cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a finales de los años 40. Desde aquel momento, han bailado juntos durante casi cincuenta años, se han amado y odiado, han pasado por varias separaciones dolorosas pero siempre han vuelto a bailar juntos. Dirigida por Germán Kral y presentada en el Festival de Toronto, Un tango más es la historia documental de esta pareja y la de un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos de Buenos Aires, que transformarán los momentos más bellos y dramáticos de sus vidas en increíbles coreografías de tango. Divididos por el amor, unidos por el tango.



Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del Doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando está por nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea. El cineasta argentino Diego Lerman (Refugiado, La mirada invisible) dirige, escribe (junto a María Meira) y produce Una especie de familia, drama intimista protagonizado por Bárbara Lennie (María y los demás, Magical Girl), Daniel Aráoz (El hombre de al lado) y Claudio Tolcachir (Mentiras piadosas). Según el propio director, esta película, Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián, es una road movie inesperada o, más bien, un thriller moral con emociones a flor de piel.