script

La Filmoteca ata en corto a los Goya

Antes de que se celebren los XXXII Premios Goya, cuya gala tendrá lugar el 3 de febrero, la Filmoteca de Cantabria ha programado este martes, 23 de enero, una sesión de cortometrajes, a las 20:00 horas, en la que se proyectarán, presentados por el cineasta cántabro Nacho Solana, cuatro de los nominados en la categoría de ficción y uno de los aspirantes en el apartado de documental.


Ferrán Vilajosana y Nathalie Poza protagonizan Australia, de Lino Escalera. Viernes, once de la noche. Carla, una mujer de unos cuarenta años, está sola en su oficina. Recibe una llamada, es Raúl, el chaval que le pasa cocaína. Ambos se conocen desde hace unos años, pero nunca han intercambiado más de dos frases seguidas. Esta noche será la última noche que Raúl trabajará como camello. Quiere cambiar de vida.


En los meses previos a la guerra de Irak, Abdel y Umayr, dos hermanos que están muy unidos, se verán obligados a separarse. Meses después, con la guerra en su apogeo, volverán a encontrarse, pero ya ninguno de los dos es el mismo. Este es el argumento de Baraka, de Néstor Ruiz Medina, protagonizado por Abel Serbouti, Esther Acebo, Samad Madkouri, Son Khoury y Taha El Mahroug.


Como yo te amo, de Fernando García-Ruiz, cuenta con las interpretaciones de Aarón Gómez, Carlos Areces, Jordi Aguilar y Silvia Alonso. Dani es un delincuente de poca monta que se enamora de la policía que lo detiene después de atracar un comercio. Ha sido un flechazo, un momento de fulgor inesperado. Y sobre todo una novedad, pues Dani nunca se había enamorado. A partir de ese instante solo le mantiene vivo la esperanza de ver a Patricia.


La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera. Esta premisa básica e inquietante marca el punto de partida de Madre, de Rodrigo Sorogoyen, un trabajo protagonizado por unas imponentes Marta Nieto y Blanca Apilánez que, posiblemente, sea el principal favorito en la carrera por hacerse con el premio de la Academia.


La sesión cinematográfica se completará con el documental Primavera rosa en México, de Mario de la Torre. A pesar de haberse legalizado el matrimonio homosexual, México ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos cometidos contra la población LGBT. Aunque activistas han arriesgado sus vidas denunciando este hecho, la impunidad rodea estos crímenes de odio.