script

El Proyector (19/01/2018)

Los oscarizados Steven Spielberg (Mi amigo el gigante, El puente de los espías), en la dirección, y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) y Tom Hanks (El círculo, El puente de los espías), en la intepretación, conforman, en su primera colaboración juntos, un equipo top en Los archivos del Pentágono (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia que nos remonta a principios de los 70 para recordar que los principales periódicos de EE.UU. tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses.



En ese momento, Katherine Graham, del Post, seguía buscando su lugar como la primera mujer editora del periódico, y Ben Bradlee, el volátil director, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos, formaron un equipo improbable, ya que se vieron obligados a unirse y tomar la audaz decisión de apoyar al New York Times y luchar contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda. El reparto de altura se completa con Alison Brie (Mejor... solteras), Carrie Coon (Perdida), Bruce Greenwood (Kingsman: El círculo de oro), Bob Odenkirk (Nebraska), Sarah Paulson (Carol), Jesse Plemons (Barry Seal: El traficante), Matthew Rhys (The Americans) y Bradley Whitford (Al encuentro de Mr. Banks).



Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y candidata francesa a los Oscar, 120 pulsaciones por minuto (Cines Groucho) es un drama social dirigido por Robin Campillo (La resurrección de los muertos) que retrata la lucha de los militantes de Act Up-Paris contra la indiferencia por el SIDA a principios de los años 90 en París. Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (Todos están muertos) y Adèle Haenel (La chica desconocida), la película se centra en la historia de un recién llegado al movimiento, que quedará conmocionado por la radicalidad de un compañero que consume sus últimas fuerzas en la acción.



Presentada en el Festival de Gijón, dentro de su sección ANIMAFICX, Mazinger Z Infinity (Peñacastillo 3D Cinemas 12) conmemora el 50 aniversario como profesional de Go Nagai, creador de uno de los personajes más famosos de los años 80 que regresa a la gran pantalla para hacer frente a su viejo enemigo, el doctor Hell. La humanidad se encuentra una vez más en peligro de caer en las garras del Imperio Subterráneo, que en el pasado fue liderado por el científico malvado Dr. Infierno. Entonces, Koji Kabuto pilotó al súper robot Mazinger Z y, con la ayuda de sus amigos del Instituto de Investigaciones Fotónicas, frustró las malvadas ambiciones del Dr. Infierno y devolvió la paz al mundo. Han transcurrido 10 años desde entonces... La producción es de Toei Animation (Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon) y Junji Shimizu (Yu-Gi-Oh!) y hace lo propio con la dirección.



Salvando el reino de Oz (Peñacastillo 3D Cinemas 12) se presenta como una revisión, en formato de animación rusa, del particular viaje mágico a Ciudad Esmeralda por parte de Dorothy, que se embarcará en una trepidante aventura para salvar el maravilloso mundo donde conoció a sus mejores amigos: Espantapájaros, Hombre de Lata y León, y poder salvarles del villano Urfin. Los planes de Urfin se verán truncados por Dorothy y su perrito Toto que llegarán en el momento y lugar adecuado.



Nueve años después de La mujer sin cabeza, Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa) firma Zama (Cines Groucho), adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto producida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Daniel Giménez Cacho (Blancanieves) y Lola Dueñas (Los amantes pasajeros) nomidada al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Don Diego de Zama, oficial español del siglo XVII, espera pacientemente su traslado de Asunción a Buenos Aires, en reconocimiento a sus méritos. Pero en los años de espera lo pierde todo, hasta su nombre... Cuando todo parece perdido, Zama decide sumarse a un grupo de soldados en busca y captura de un peligroso bandido.