script

Ciclo CB: Panorama histórico del cine latinoamericano

Películas brasileñas, mexicanas y argentinas conforman el ciclo Panorama histórico del cine latinoamericano, monográfico VOSE que el Centro Botín propone para constatar cómo ha evolucionado el séptimo arte en Latinoamérica, un recorrido que revisará 80 años de cine a través de seis títulos seleccionados por su coordinador, Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia.


Este jueves, 25 de enero, el propio Peña presentará, a las 20:00 horas -inicio de todas las sesiones salvo la de clausura, a las 18:00 horas-, la primera proyección: Límite, una cinta brasileña sutil y sorprendente, grabada en 1930, que apenas tuvo distribución comercial, una incuestionable obra maestra del cine latinoamericano y única película dirigida por el poeta y novelista Mario Peixoto. A continuación, el programa completo del ciclo Panorama histórico del cine latinoamericano:


Jueves, 25 de enero 
Límite (1930), de Mario Peixoto (Brasil) 
Sinopsis: El poeta y novelista Mario Peixoto emprendió este proyecto cuando tenía sólo 22 años, después de haber visto obras del cine de vanguardia francés, alemán y soviético durante sus estudios en Europa. Obra sutil y sorprendente, su ópera prima no tuvo apenas distribución comercial y se proyectó sólo en contadas ocasiones.


Jueves, 1 de febrero 
María Candelaria (1943), 
de Emilio Fernández (México) 
Sinopsis: Una hermosa mujer indígena es rechazada por su comunidad debido a que es hija de una prostituta. Esta trágica historia fue el primer éxito verdaderamente internacional de la cinematografía mexicana y recibió dos premios (uno de ellos por la fotografía de Gabriel Figueroa) en el primer Festival de Cannes en 1946.


Jueves, 15 de febrero 
Los olvidados (1950), de Luis Buñuel (México) 
Sinopsis: Escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes,​ Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México. El negativo original de la película ha sido declarado Memoria del Mundo por la Unesco en 2003.


Jueves, 15 de marzo 
La mano en la trampa (1961), 
de Leopoldo Torre-Nilsson (Argentina)
Sinopsis: Una familia que lucha por ocultar su terrible secreto al resto del mundo. Retrato del mundo enclaustrado y autodestructivo de la burguesía rural argentina, uno de los títulos más representativos del Nuevo Cine Argentino, uno de los primeros movimientos cinematográficos que, como en otros muchos países, surgió en los años 50 y 60 como reacción a la II Guerra Mundial ofreciendo enfoques innovadores.


Jueves, 22 de marzo 
Vidas secas (1963), 
de Nelson Pereira dos Santos (Brasil) 
Sinopsis: Adaptación de la novela del gran autor brasileño Graciliano Ramos, narra dos años en la vida de una familia campesina brasileña que lucha por sobrevivir entre la opresión arbitraria de los terratenientes y la policía. Ejemplo del de Cinema Novo (Nuevo Cine), movimiento que, en la línea del caso argentino, convertiría al cine brasileño de la década de 1960 en uno de los más admirados del mundo.


Sábado, 31 de marzo 
Futbolín (2013), 
de Juan José Campanella (Argentina) 
Sinopsis: Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de 'El Crack'. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Más allá del fútbol, la primera película argentina de animación 3D, firmada por el oscarizado director de El secreto de sus ojos, pivota sobre el amor, la amistad y la pasión.

El precio para asistir a las seis proyecciones cinematográficas del ciclo Panorama histórico del cine latinoamericano será de 8 euros, mientras que las entradas individuales para cada película valdrán 3 euros. Como viene siendo habitual, y dentro de la política del propio Centro Botín orientada a la fidelización del público, existe un descuento del 50% para los Amigos del Centro.