script

I Meeting Baby: programa completo

Organizado por Escena Miriñaque y reconocido en las ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa, la primera edición del proyecto Meeting Baby se celebrará del 16 de diciembre al 4 de febrero. Este Encuentro Europeo de las Artes para la primera infancia, programado por una compañía cántabra que creó su primer espectáculo infantil (Dulce de leche) hace ocho años, reunirá en Santander a más de una veintena de artistas y profesionales de varios países de Europa cuyas propuestas van dirigidas a un público hasta seis años.


Escena Miriñaque ya celebró en 2010 Baby Planet, festival de espectáculos para bebés, y, desde 2013, forma parte de la prestigiosa asociación nacional TEVEO, que aglutina a compañías y profesionales de reconocido prestigio que trabajan para la infancia, la juventud y el público familiar. Además, desde 2016 y tras ser avalados por varios miembros, integran la mayor red europea de artes escénicas para la primera infancia: Smallsize. Ahora, la primera edición de Meeting Baby reunirá a seis compañías de Portugal, Italia y España.


La compañía vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012, abrirá el programa, 16 y 17 de diciembre a las 12:00 horas y 16 de diciembre a las 19:15 horas, con Txokolarte, una sorprendente propuesta para endulzar el encuentro con el arte y explorar de manera placentera las posibilidades expresivas del chocolate, una experiencia sensorial para niños hasta cuatro años. 


La segunda cita, 27 y 28 de diciembre a las 18:00 horas, llegará de la mano de la compañía italiana Drammatico Vegetale. Que sí, que no es un espectáculo teatral para niños de dos a cinco años en el que un color mancha un libro, una mano busca en la arena, una hoja, un trozo de madera cae al suelo y levanta un aluvión de cuestiones en los sentidos infantiles. Mientras crece, el niño mira, escucha, toca todo lo que encuentra para descubrir e interpretar el mundo.


El teatro musical será protagonista, 13 y 14 de enero a las 18:00 y 12:00 horas respectivamente, con La flor de la maravilla, adaptación del libro homónimo de Ana Pelegrín y espectáculo de la compañía TYL TYL en torno a una narración sonora y visual, palabras cantadas acompañadas de instrumentos musicales muy originales, donde se cuenta historia de una flor que crece escondida, es de todos los colores y siempre amarilla, cura las heridas y encierra un gran secreto: el deseo por encontrarla.


Los asturianos Zig Zag Danza, 20 y 21 de enero a las 18:00 y 12:00 horas respectivamente, representarán Jardín secreto, danza y teatro visual hasta tres años en un jardín en el que fluye el infinito ciclo de la vida. Los sentidos de los más pequeños se estimulan ante un universo visual y sonoro que se transforma constantemente, dejando huella en ese universo y en ese jardín.


El relevo escénico, 27 y 28 de enero a las 18:00 y 12:00 horas respectivamente, correrá a cargo de la compañía portuguesa We Tum Tum. Crassh Babies es un show de música y teatro hasta cinco años, un workshow (taller) con una estética muy propia que pretende estimular los sentidos de los más pequeños y proporcionar momentos únicos entre padres e hijos. Un viaje por el mundo Crasshcon un lenguaje vocal muy propio: el Crasshonés, entendido por todos hasta por los bebés.


Porque salimos de casa mirando el suelo, no vemos que tenemos cielos siempre nuevos. En los paisajes de algodón encontramos nubes serenas, alegres y amarillas, otras grises y asustadas con el miedo de la luz apagada. Nubes como emociones enjauladas en nuestro corazón; cada una con su nombre, con su color. ¡Bebé, tú eres pequeño, pero tus emociones no lo son!. Algodón, 3 y 4 de febrero a las 18:00 y 12:00 horas, es la propuesta visual y poética de la propia Escena Miriñaque, hasta tres años.

En paralelo a los espectáculos, la primera edición de Meeting Baby se acompaña de varios talleres: Bailando con Estrella, dirigido por Zig Zag Danza, en el que se compartirán experiencias sensoriales, rítmicas y dinámicas; Cantando con Tyl Tyl, dirigido por la compañía Tyl Tyl, un taller musical al ritmo de instrumentos como shruti, aerófonos, bouzukis...; y Sintiendo con algodón, de Escena Miriñaque, un camino sensorial y musical de calidad para relacionarte con tu bebé.