script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

FICAntabria 2017

El XXIX Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) comenzará este martes, 5 de diciembre, con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Petra Martínez, quien tomará el relevo de otros intérpretes, como, por ejemplo, Eduardo Noriega, coprotagonista de uno de los trabajos que se proyectará en esta sesión inaugural, Allanamiento de morada, obra dirigida por Mateo Gil en 1998 premiada en el FICA. La gala de inicio, a las 21:00 horas en el Cine Amor y como en ediciones anteriores, será conducida por Jaime Astuy y Marta López.


El FICA proyectará, hasta el 10 de diciembre y dentro de la sección oficial a concurso, un total de 39 cortometrajes nacionales e internacionales que destacan por su calidad y originalidad, y suponen, en su conjunto, un mosaico de propuestas heterogéneo donde tienen cabida el cine social, la comedia, el drama, el cine negro, la animación o el documental. Uno de los 21 trabajos que compiten en la sección oficial nacional es Le vivre ensemble, último cortometraje de José Luis Santos que se proyectará este viernes, 8 de diciembre, a las 18:30 horas en el Cine Amor y a las 19:15 horas en el Salón Sindical. 


Después de su estreno en la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid y su primer reconocimiento cosechado como Premio al Mejor Cortometraje en el XXIV Concurso de Cortos de Leioa, Le vivre ensemble, rodado en francés en febrero de este año en localizaciones santanderinas como los colegios Atalaya o Castroverde y el Hotel-Apartamentos Don Carlos, está protagonizado, al igual que los anteriores trabajos de Santos -Tu p*** banco y Homónimos anónimos-, por Carlos Kaniowsky.


Acompañan al actor fetiche de Santos, un reparto coral formado por Patricia Sanz, Margarita Ponce, Bernard Mañanes, David F. Mayora, Aureo Gómez, Laura Tejedor, Azaläis Lyon, Alex Kennedy, Asier Da Costa, Alicia Olalla y l@s niñ@s Elena García, Raquel Sánchez, Virginia Bustamante, Ignacio Agüeros, Guillermo Trueba, Estela Mansilla, Olivia Hermosa, César Bustamante, Diego Mansilla, Olivia San Emeterio, Inés Gómez, Ana Mª Santos, Denis Sanz, Carla Montoro, Noa Del Arco y Dairon Ybai Araujo.


La sinopsis de Le vivre ensemble, escrito por el propio Santos con Iván Ruiz Flores en labores de coaching, nos sitúa en una École en París. Tras el atentado de Bataclan, su director, Julien, recibe del Ministerio directrices sobre posibles amenazas, como los simulacros de atentado con niños de 3-11 años. Debe elegir salvar sus vidas o su inocencia en un sistema educativo que tiene como uno de sus lemas 'Vivre ensemble'.


En esta producción de Factoría de Sueños, ACUCA, Bandonthebend, Burbuja Films y Sotocine, Santos se ha rodeado de habituales como Rodolfo Gómez (producción), Paco España (casting), Lucía Venero y Oscar Buenaposada (fotografía), Pablo Gregor (sonido), Ylenia Ruiz, Beatriz Grijuela, Marta López Mazorra, María Soler... El tema principal de la banda sonora, de título homónimo y registrado en Estudio Sonoarc, lleva la firma de Robert Navarro. Además, para Le vivre ensemble, Santos ha sumado tareas de asesoramiento en dos ámbitos: las educadoras infantiles Celia España y Azaläis Lyon; y el manejo de las armas del también cineasta Herman Swaiss.


La notable presencia cántabra en el FICA 2017 se completará con otro reconocimiento destacado, el premio Águila de Oro Especial a la actriz Ruth Díaz. Nacida en Reinosa, en 1975, Díaz debutó en el teatro bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, participando en 1993 en la puesta en escena de Fortunata y Jacinta realizada por el Teatro Español. Algunos años después comenzó a trabajar en televisión, en series como El Comisario (1999), Al salir de clase (2001), Hospital Central (2003), Amar en tiempos revueltos (2009) o Cuéntame cómo pasó (2012).


En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película Marujas asesinas, rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como El calentito (Chus Gutiérrez, 2005), por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores; Para entrar a vivir (Jaume Balagueró, 2005); Aparecidos (Paco Cabezas, 2008); o Nos veremos en el infierno (Martín Garrido, 2011). Sin embargo, el papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en Tarde para la ira, el primer trabajo como director de Raúl Arévalo. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela Horizontes del Festival de Venecia.