script

El Día Más Corto [ED+C] 2017 en Cantabria

La quinta edición de El Día Más Corto [ED+C], iniciativa de la Coordinadora del Cortometraje Español, se celebrará este jueves, 21 de diciembre, bajo el formato de muestra gratuita que en Cantabria, por ejemplo, se desarrollará en Santander, de la mano de la Universidad de Cantabria, y en Cabezón de la Sal, con la organización de nuestro compañero Paco España. En ambas citas, se proyectarán títulos seleccionados entre un catálogo con más de 250 cortometrajes disponibles y en el que, además, se rendirá un doble homenaje a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y al cineasta cántabro Daniel Sánchez Arévalo.


Desde su primer cortometraje ¡Gol! (2002) -con el que ganó el Notodofilmfest- hasta Cheimaphobia (2016) -con el que participó en la Seminci-, Daniel Sánchez Arévalo se ha mantenido siempre en primera línea en el mundo del cortometraje. Entre estos dos trabajos, Sánchez Arévalo fue políticamente incorrecto con Profilaxis (2003); recibió su primera nominación a los Goya con Exprés (2003); tuvo como padrino a Julio Medem en La culpa del alpinista (2004); nos fascinó con Física II, que además fue el germen de su primer largometraje; nos casamos con él en Traumalogía (2007) y nos arrancó carcajadas con Pene (2009).

El homenaje que le brinda ED+C no sólo reconoce su trayectoria cinematográfica, sino que también pone en valor al cortometraje español. Este género/formato lucha continuamente por su derecho a la visibilidad y que un guionista y director de largometrajes exitosos, y siempre en comunión con el público, y un finalista del Premio Planeta cumpla 15 años de recorrido activo en el cortometraje sitúa al mismo en primera línea del panorama cultural actual. Daniel Sánchez Arévalo es un creador que siempre lleva el cortometraje como bandera y por ello se le rinde homenaje en esta quinta edición de El Día Más Corto [ED+C].


La Universidad de Cantabria, a través de la Biblioteca Universitaria y en colaboración con el Aula de Cine de la UC, ha organizado, por segundo año consecutivo, BUCdecorto2, una actividad gratuita de dinamización cultural y de promoción de sus colecciones de películas y ficción literaria extraBUC que se celebrará, de 18:00 a 20:30 horas en el Salón de Actos de la E.T.S. de Náutica, coincidiendo con El Día Más Corto [ED+C] y proyectando una selección de cortometrajes nacionales, algunos de Daniel Sánchez Arévalo y otros realizadores cántabros, y los resultantes del Taller de cortometrajes del Aula de Cine, desarrollado este último trimestre del año.

Después de que en la pasada edición se estrenase otra producción del mismo taller, Hostia con H, película seleccionada en distintos festivales y que ha ganado varios premios, este año se proyectarán los títulos del curso Senos, de Marta San Emeterio, y Tiempos modernos, de Maite Moratinos y Beatriz Díez. Además, otros dos trabajos cántabros -Supercut, de Jesús Choya, y Frightening Woods, de Alvaro de la Hoz- y otros dos de Daniel Sánchez Arévalo -Leones y Queimafobia-, junto a La boda, de Marina Seresesky; Nada que perder, de Rafa Russo; Lone-Ilness, de Virginia Llera; Café para llevar, de Patricia Font; y La huida, de Víctor Carrey.


El Día Más Corto [ED+C] será protagonista también, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal. Bajo la coordinación de nuestro compañero Paco España, la sesión se celebrará bajo el título Pequeñas películas, grandes historias: Pitahaya, de Albert Espinosa; La dama y la muerte, de Javier Recio; No se preocupe, de Eva Ungría; Tadeo Jones: La mano de Nefertiti, de Enrique Gato; Sintonía, de José María Goenaga; Nadie tiene la culpa, de Esteban Crespo; Changes, de Daniel Martínez Lara; Ahora no puedo, de Roser Aguilar; L'equip petit, de Roger Gómez y Dani Resines; #Stop, de Sergio Barrejón; y Pipas, de Manuela Moreno.

El Día Más Corto [ED+C], que pretende revalidar el éxito de la pasada edición en la que se contó con alrededor de 350 proyecciones en todo el país sumando una estimación de 30.000 espectadores, cuenta con la colaboración de RTVE y el Ministerio de Cultura ICAA, el Ministerio de Exteriores AECID, el Ministerio de Industria RED.ES y el Ministerio de SSSI INJUVE. Con la participación del Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias, y con el apoyo de la Fundación SGAE, Movistar+, Jameson Notodofilmfest, FILMIN, FEELMAKERS.com, EVASIÓN y SGO.