script

Ciclo BCC: Charlton Heston

Leyenda de la épica norteamericana y protagonista de diversos personajes de corte histórico, Charlton Heston (1923-2008), nombre artístico de John Charles Carter, se convirtió, entre otros elementos por su fornida presencia y aspecto homérico, en uno de los héroes fundamentales del cine estadounidense, ganador del Oscar por Ben-Hur, uno de sus papeles más emblemático, y protagonista de otras cintas memorables como Los diez mandamientos, El Cid, Sed de mal o El planeta de los simios. La Biblioteca Central de Cantabria repasará parte de su extensa filmografía con la proyección de los siguientes títulos:


Lunes, 11 de diciembre / 17:00 horas
Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille              
Reparto: Yul Brynner, Yvonne De Carlo y Anne Baxter.
Sinopsis: Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad.


Martes, 12 de diciembre / 18:30 horas
Cuando ruge la marabunta (1954), de Byron Haskin              
Reparto: Eleanor Parker, William Conrad y Abraham Sofaer.
Sinopsis: En la jungla sudamericana, el propietario de una gran plantación decide casarse por correspondencia para tener un hijo que herede su hacienda. A su esposa  no le resultará fácil adaptarse a la brusquedad del marido y a las costumbres de los nativos. Mientras, una terrible plaga de hormigas asesinas amenaza la región... 


Miércoles, 13 de diciembre / 18:00 horas
Horizontes de grandeza (1958), de William Wyler              
Reparto: Gregory Peck, Jean Simmons y Burl Ives.
Sinopsis: James McKay, un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill, la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech, sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey luchan encarnizadamente por el control del agua para abrevar el ganado.


Jueves, 14 de diciembre / 18:30 horas
El mayor espectáculo del mundo (1952), de Cecil B. DeMille          
Reparto: James Stewart, Dorothy Lamour y Gloria Grahame.
Sinopsis: Con el fin de conseguir una exitosa temporada, el empresario circense Brad Bramen, contrata al famoso trapecista Sebastian para emparejarlo con Holly, una de las trapecistas favoritas del público.


Martes, 26 de diciembre / 17:00 horas
Ben-Hur (1959), de William Wyler
Reparto: Jack Hawkins, Stephen Boyd y Haya Harareet.
Sinopsis: Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (Siglo I dC). Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave y más tarde a un jeque árabe que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.


Miércoles, 27 de diciembre / 18:30 horas
Kartum (1966), de Basil Dearden y Eliot Elisofon
Reparto: Laurence Olivier, Richard Johnson y Ralph Richardson.
Sinopsis: A finales del siglo XIX, en Sudán, región bajo dominio anglo-egipcio, se pone en marcha un movimiento independentista acaudillado por 'El Esperado', un visionario que proclama la Guerra Santa contra los infieles. Inglaterra envía entonces al mítico general Gordon para intentar restablecer la paz y el orden.


Lunes, 8 de enero / 18:30 horas
El tormento y el éxtasis (1965), de Carol Reed
Reparto: Rex Harrison, Diane Cilento y Harry Andrews.
Sinopsis: Renacimiento italiano, principios del siglo XVI. Cuando el papa Julio II encarga a Miguel Ángel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales.


Martes, 9 de enero / 18:30 horas
La batalla de Midway (1976), de Jack Smight              
Reparto: Henry Fonda, James Coburn y Glenn Ford.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. En el verano de 1942 empezó la guerra naval en la que norteamericanos y japoneses se enfrentaron por el dominio del Pacífico. Mientras la flota de portaaviones japoneses luchaba para destruir las naves enemigas y conquistar Midway, las fuerzas estadounidenses intentaban resistir el envite.


Miércoles, 10 de enero / 18:30 horas 
Sed de mal (1958), de Orson Welles

Reparto: Janet Leigh, Orson Welles y Marlene Dietrich.
Sinopsis: Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan, el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.


Jueves, 11 de enero / 18:30 horas
Misterio en el barco perdido (1959), de Michael Anderson
Reparto: Gary Cooper, Michael Redgrave y Emlyn Williams.
Sinopsis: John Sand, capitán de un barco de rescate, encuentra al carguero Mary Deare a la deriva. En su interior se encuentra escondido Gideo Patch, un hombre misterioso y algo aturdido que ha presenciado los hechos y conoce las razones por las que el buque ha perdido el rumbo. Además, está seguro de que su testimonio evitará que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros.


Viernes, 12 de enero / 18:30 horas
Terremoto (1974), de Mark Robson
Reparto: Ava Gardner, George Kennedy y Geneviève Bujold.
Sinopsis: Un temblor de tierra similar a los que con frecuencia sufre la ciudad de Los Ángeles fue la primera señal de alarma. Un joven sismólogo lo había pronosticado como preludio de un terremoto de gran intensidad. Horas después, cuando se produjo un segundo temblor, los técnicos ya no albergaron ninguna duda: la catástrofe era inminente. Hubo que avisar al Alcalde, pero éste no se atrevió a dar la orden de evacuación por temor a que el pánico se apoderará de la población, se limitó simplemente a tomar medidas preventivas.