script

Recomendación LdC: El universo de los superhéroes

Películas, videojuegos, discos, juguetes, cosplay y objetos cotidianos en general, hoy en día son el hábitat natural de los superhéroes, unos personajes que comenzaron su existencia en revistas baratas, dirigidas sobre todo al público infantil y juvenil, y que han acabado convirtiéndose en un icono de la cultura universal. Por ejemplo, con Thor: Ragnarock en cartelera y el estreno de La Liga de la Justicia en breve, El universo de los superhéroes (Robinbook) se convierte en el manual de uso imprescindible para quien no conozca profundamente este universo y, al mismo tiempo, es una guía histórica para las legiones de aficionados a sus numerosas hazañas.


De The Phantom a Superman -el primer superhéroe en un mundo en conflicto-, pasando por Wonder Woman -el fenómeno más reciente en consonancia con el empoderamiento femenino en la sociedad- o Los 4 Fantásticos, y llegando a la oscura caballerosidad de Batman y la eclosión de la dualidad dimensional DC/Marvel, El universo de los superhéroes, firmado por el periodista y escritor gallego Manuel López Poy, lanza una profunda mirada a la evolución del género a lo largo de la historia, tratando de colocar en contexto sus orígenes y desarrollo, de una forma ágil y amena, al alcance de cualquier lector interesado en la vida y milagros de estos personajes de ficción.


En casi 300 páginas, López Poy ha tratado de transmitir información pero también las emociones que conlleva este fenómeno artístico y cultural. El universo de los superhéroes, que hoy se cuentan por miles a través de diferentes lenguajes narrativos y soportes gráficos y audiovisuales, está dedicada a la parte más humana de unos personajes surgidos de los pinceles y textos de unos jóvenes creadores que encontraron en las revistas populares el medio perfecto para dar a conocer su arte y rienda suelta a su trabajo. La vasta imaginación de Stan Lee o Jack Kirby, entre otros, desembocó en la creación de unos superhéroes que nos han acompañado desde la infancia hasta la madurez. 


Los superhéroes son los herederos de los personajes mitológicos y, al igual que éstos, compensan su condición de dioses supertodopoderosos con las flaquezas, miserias y pasiones propias del ser humano. Con el paso de los años, el cómic se ha convertido en algo más que un género, es un medio de expresión, un arte en el que se dan cita otras artes como la literatura, la pintura o el cine. La penúltima gran expresión de la cultura de masas, que alberga en su seno múltiples miradas y subgéneros. El universo de los superhéroes condensa, sin duda, la Historia y las emociones del que más afición ha generado dentro de la literatura popular.