script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Lo posible utópico, lo imposible cotidiano

Seis miradas comprometidas a nivel social, desde perspectivas tan aparentemente opuestas como el cine clásico estadounidense y el cine italiano neorrealista y post-neorrealista, componen Lo posible utópico, lo imposible cotidiano, nuevo ciclo de cine del Ateneo de Santander cuyas proyecciones gratuitas en VOSE, precedidas por una contextualización histórica y complementadas por un coloquio relativo a aspectos temáticos y estilísticos, tendrán lugar, los lunes del 6 de noviembre al 11 de diciembre, a las 19:30 horas.


Combativos y polémicos, los seis títulos que protagonizan Lo posible utópico, lo imposible cotidiano son obras esenciales del séptimo arte que pretendían sensibilizar a la sociedad y que provocaron todo tipo de reacciones políticas, artísticas y culturales. Drama, comedia o género casi documental, cine libre en su máxima expresión que bebía de la realidad, se posicionaba reclamando justicia y utilizaba un lenguaje universal para apelar a la reflexión.

Temas y personajes extraídos de la vida cotidiana -casi siempre en ambientes obreros-, rodaje a menudo en exteriores y una representación sincera y espontánea de ficción con grandes dosis de realismo -con el objetivo de construir historias dramáticas-, propician, en última instancia, el testimonio sociológico de Lo posible utópico, lo imposible cotidiano y documentan, en definitiva, dos décadas claves en el devenir del siglo XX.


6 de noviembre
El limpiabotas (1946), de Vittorio de Sica
Reparto: Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni y Annielo Mele
Sinopsis: Pasquale y Giuseppe son amigos y colegas. Para hacerse con algún dinero trabajan de limpiabotas. Pasquale es el mayor de los dos, es huérfano y vive con los padres de Giuseppe, quienes a su vez se mantienen con las ganancias de los chicos. Los amigos comparten un sueño: comprar un caballo blanco. Con un trabajo sencillo, que consiste en entregar una partida de mantas a una adivina, el deseo se hace realidad. Pasquale y Giuseppe compran el caballo y se presentan ante los demás limpiabotas, que no pueden creer lo que están viendo. Pero la felicidad de los dos muchachos dura poco. La adivina denuncia que le han robado las mantas y la policía los arresta a ellos. Sin saber que se han involucrado en un robo, Pasquale y Giuseppe acaban ante el juez, que los envía al reformatorio. Aquí, en espera del juicio, conocen a otros muchachos, delincuentes y descarriados. Entre malos tratos e incomprensiones, sufren una experiencia dolorosa que los cambiará hasta el punto de arruinar su amistad. La fuga resultará más dramática que la detención.


13 de noviembre
La sal de la tierra (1954), de Herbert J. Biberman 
Reparto: Juan Chacón, Will Geer y Rosaura Revueltas
Sinopsis: La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la 'lista negra' del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día se conserva en la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico y cultural.


20 de noviembre
Tiempos modernos (1936), de Charles Chaplin 
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard y Henry Bergman
Sinopsis: Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, re-emprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. 


27 de noviembre
El pan nuestro de cada día (1934), de King Vidor
Reparto: Karen Morley, Tom Keene y Barbara Pepper
Sinopsis: Estados Unidos, años 30. En plena Depresión económica, John y Mary, una pareja joven que vive abrumada por las deudas y el desempleo, abandona la ciudad y se establece en una granja abandonada. A pesar de la inexperiencia de John, deciden explotarla. Y este proyecto se hará realidad a medida que vayan llegando a la finca personas de los más diversos oficios que huyen de la miseria urbana. El resultado es la creación de una cooperativa agrícola y de un nuevo tipo de sociedad más solidaria. 


4 de diciembre
Almas sin conciencia (1955), de Federico Fellini 
Reparto: Broderick Crawford, Giulietta Masina y Richard Basehart
Sinopsis: Tres estafadores que operan en Roma, Augusto, Roberto y Picasso, preparan un golpe con la ayuda de otro timador, conocido con el sobrenombre de 'El Barón'. Este les espera en una solitaria carretera para entregarles las instrucciones. El trío llega a una casa de campo donde, aprovechándose de la buena fe de unas pobres mujeres, les estafan cerca de medio millón de liras. 


11 de diciembre
Los camaradas (1963), de Mario Monicelli
Reparto: Marcello Mastroianni, Renato Salvatori y Annie Girardot
Sinopsis: La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia hace que la protesta desemboque en huelga. Entre el sainete y la tragedia, se presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes.