script

Beatus remueve Roma con Santiago

Esta semana se ha celebrado el I Festival Remover Roma con Santiago, una cita organizada por la Real Academia de España en la capital italiana en la que ha participado el Gobierno de Cantabria para difundir el Año Jubilar y promocionar el Camino Lebaniego en Roma, uno de los principales focos de la Cristiandad a nivel mundial y considerado, como el Monasterio de Santo Toribio, lugar santo de peregrinación desde la Edad Media. 


En esta labor de difusión de la historia del Año Lebaniego y su celebración, también se ha hecho especial hincapié en el calendario de eventos culturales y turísticos que se están desarrollando en la región para atraer peregrinos y viajeros. De hecho, además, el teatro, por ejemplo, ha sido protagonista con Beatus, visiones del Apocalipsis, de Espacio Espiral, laboratorio escénico cántabro dirigido por Miguel Meca y Cristina Samaniego.

Protagonizada por Orlando Peláez, Rodrigo Gandarillas, Carmen Gutiérrez, Miguel Meca y Cristina Samaniego, Beatus, visiones del Apocalipsis combina los textos de San Juan con poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición mediterránea, desde canciones baleares a composiciones corsas. Como resultado de un año de trabajo, una puesta en escena sobre un espacio circular en el que se mueve el reparto protagonista y que se muestra cargada de simbolismo con potentes imágenes. 

Junto a aspectos turísticos del Año Jubilar como la historia, el patrimonio o la naturaleza, esta producción teatral ha tenido su propio espacio en el I Festival Remover Roma con Santiago, cita incluida dentro del XXX Aniversario de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa establecidos en Santiago de Compostela en 1987 y patrocinada por la Embajada de España en Italia en colaboración con el Ayuntamiento de Roma y la Vía Francígena.