script

XVI Semana de Cine y Salud Mental: programa completo

Coincidiendo con el XXV Aniversario del Día de la Salud Mental que se conmemorará este martes, 10 de octubre, bajo el lema Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras, la Asociación Cántabra Pro Salud Mental ha programado un año más su Semana de Cine y Salud Mental, una cita cuya decimosexta edición se celebrará, con proyecciones gratuitas a las 18:00 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCantabria.



En esta edición 2017, ASCASAM ha programado cinco títulos para romper las barreras invisibles que suponen un obstáculo para las personas con problemas de salud mental y, de este modo, contribuir a la eliminación de prejuicios aprovechando el soporte que proporcionan el cine y el coloquio con expertos en salud mental para propiciar un diálogo compartido con el público, una actividad complementaria a las mesas informativas que este martes, de 10:00 a 13:00 horas, instalará en Santander - Plaza del Ayuntamiento, Reinosa - Plaza de España, Colindres - Plaza de la Esperanza y Laredo - Plaza de la Constitución.



La XVI Semana de Cine y Salud Mental comenzará este lunes, 9 de octubre, con el documental Di_Capacitados: ¿Y si te dijeran que puedes?, realizado por miembros del equipo del programa de televisión Al filo de lo imposible y patrocinado por Janssen. De la mano de un grupo de prestigiosos alpinistas, liderados por Sebastián Alvaro, se demuestra que, si a un grupo de personas con problemas de salud mental se les plantea un reto que les ilusiona -en este caso subir al Naranjo de Bulnes-, se les entrena y se les acompaña, con dos herramientas poderosas como la confianza y la empatía, ellos son capaces de conseguirlo. El comentario lo protagonizará Itziar Ceballos, gerente de AVIFES.



Marco Bellocchio (Buenos días, noche, Salto al vacío), una institución del cine europeo con más de 50 años de trayectoria, firma Felices sueños, adaptación de Me deseó felices sueños, bestseller de Massimo Gramellini, protagonizada por Valerio Mastandrea (La prima cosa bella) y la actriz franco-argentina Bérénice Bejo (The Artist) que se proyectará este martes, 10 de octubre. Turín, 1969. La idílica infancia de Massimo se ve truncada a los nueve años por la muerte de su madre. 30 años después, tras pasar por la guerra de Sarajevo como reportero, empieza a sufrir ataques de pánico. Mientras, se prepara para vender el apartamento familiar forzado así a recordar su pérdida. Una compasiva doctora intentará ayudarle a enfrentarse a las heridas de su pasado. Mónica Ruiz, psicóloga y psicoterapeuta práctica privada, impartirá el comentario.



Película ganadora en el Festival de Tribeca y premiada por el maravilloso retrato de un introvertido cuarentón por parte de Gunnar Jónsson en la Seminci de Valladolid, Corazón gigante, que se proyectará el próximo lunes, 16 de octubre, está dirigida por el islandés Dagur Kári (Noi, el albino). Fusi aún vive con su sobre-protectora madre. Pasa sus días entre el trabajo en un aeropuerto y sus juegos con maquetas recreando famosas batallas. El día de su cumpleaños, su madre le regala un cupón para acudir a una escuela de baile. Allí conoce a Sjöfn, otra alma solitaria como él. El encuentro con esta mujer vitalista y con una niña de ocho años le obligan a dar el gran salto. El comentario de la película correrá a cargo de María Jesús Ruiz, trabajadora social del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.



Los Chandler son una familia de la clase obrera afincada en Massachusetts. Después del fallecimiento repentino del hermano menor, el mayor se convierte en el tutor legal de su sobrino. De pronto, se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa y de la comunidad en la que nació y creció. Manchester frente al mar , nominada a seis Oscar -incluyendo Mejor Película y Mejor Director-, es un drama escrito y dirigido por Kenneth Lonergan (Puedes contar conmigo) cuyo reparto está formado por Casey Affleck (Interstellar) -ganador del Globo de Oro al Mejor Actor de Drama-, Michelle Williams (Mi semana con Marilyn) y Kyle Chandler (Bloodline). Rafael Margallo, psicólogo y fisioterapeuta del IES Santa Clara, será el encargado de comentar esta película que se proyectará el martes, 17 de octubre.




Frágil equilibrio es un largometraje documental de Guillermo García López en el que se entrelazan tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, la frontera entre África y Europa, que se juega la vida todos los días intentando cruzar al Primer Mundo y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas. Estas historias se articulan a través de las palabras de José Mujica, ex-Presidente de Uruguay, quien aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad poniendo en entredicho importantes pilares del mundo en que vivimos. Experto en drogodependencias y terapeuta de familia, José María Fuentes-Pila comentará este documental que se proyectará el miércoles, 18 de octubre.