script

Si fueras tú, participación activa

Ayer lunes, 11 de septiembre, se ha estrenado, en Playz y La 1, Si fueras tú, la primera serie transmedia interactiva producida en España, un proyecto de RTVE en colaboración con Atomis Media. Este thriller, que podrá disfrutarse en diferentes plataformas y en el que el público puede cambiar la historia e interactuar con su protagonista, cuenta en su reparto con presencia cántabra. 


Con la firma de Javier Olivares y el equipo de guionistas y transmedia de El Ministerio del Tiempo, Si fueras tú, bajo la dirección de Joaquín Llamas, está protagonizada por un reparto juvenil formado por una 'dual' María Pedraza (Amar, La casa de papel), Oscar Casas (El sueño de Iván), Jorge Motos (La madre), Nerea Elizalde (Gernika), Lucía Díez (La catedral del mar) y Daniel Ibáñez (Amar).

Acompañando a este joven elenco, en el que figuran varios debutantes en televisión y/o con importante experiencia teatral, se unen también a Si fueras tú nombres propios como Adriá Collado (Aquí no hay quien viva), Ingrid Rubio (Bajo sospecha), Juan Blanco (Viral), Elena Alférez (El chiringuito de Pepe, Olmos y Robles) y la intérprete campurriana Ruth Díaz. 


Recientemente nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por su trabajo en Tarde para la ira, Ruth Díaz se incorpora a Si fueras tú como Carmen, la madre de la desaparecida Cris, un personaje con el que la intérprete cántabra regresa a la pequeña pantalla tras su paso televisivo por series como El comisario, MIR, Cuéntame cómo pasó o, más recientemente, El Caso. Crónica de sucesos

Alba es una joven de 17 años que se muda con su tío Miguel a una urbanización en busca de una nueva vida. Sus padres se han trasladado a Nueva Zelanda por trabajo, pero ella tiene que terminar el curso en España. Sin embargo, nada más llegar al instituto se da cuenta de que no va a ser tan fácil adaptarse. ¿La causa? Su parecido con Cris, una muchacha desaparecida hace justo medio año. 


El primer instinto de Alba es huir de allí, pero su tío le pide paciencia. Poco a poco, Alba se acercará a los habitantes de Sotocruz más relacionados con Cris y decide averiguar qué le sucedió a y quiénes son los culpables de su desaparición, en la que se mezclan varias conjeturas... En esa búsqueda de la verdad, Alba descubrirá algo que jamás hubiera sospechado.

Al igual que en el capítulo inicial -y durante siete semanas más-, cada lunes, a las 21:00 horas, los usuarios podrán disfrutar de un nuevo episodio de 10 minutos de duración con los que, al final de la temporada, se habrá desarrollado una película que se emitirá en la programación de TVE. Si fueras tú supone, evidentemente, un esfuerzo de producción y un reto para el equipo técnico y artístico. 


Al final de cada capítulo, la protagonista de Si fueras tú, Alba, se enfrentará a una elección entre dos opciones. Tras la emisión semanal, se conectará en directo, a las 21:30 horas en el Facebook de la serie, para contar a los usuarios sus emociones, comentar lo ocurrido en el capítulo y leer los consejos que los seguidores le planteen. 

A partir de ese momento, y en el propio Facebook, se podrá votar, durante 24 horas, entre las dos opciones. Con la decisión ganadora, los guionistas de la serie escribirán el siguiente capítulo, que se grabará cada semana y se emitirá el lunes siguiente. Al mismo tiempo, en las redes sociales, los seguidores encontrarán contenidos que ampliarán el universo de la serie.


Como elemento innovador, además, los usuarios que lo deseen tendrán la posibilidad de formar parte de la agenda del teléfono de Alba (665 553 775), recibiendo mensajes de WhatsApp y contenidos exclusivos. Así pues, a medida que avance la historia, Si fueras tú incluirá la participación de los seguidores a través de acciones sorpresa que se irán anunciando cada semana.