script

Semana Internacional de Cine de Santander 2017

El Centro Botín y la Filmoteca de Cantabria acogerán, del 18 al 21 de septiembre y con carácter gratuito, la Semana Internacional de Cine de Santander, un evento que reunirá a destacados nombres del séptimo arte como Jim Sheridan, Alvaro Brechner, Luis Salazar, Iván Trujillo, Rodolfo Guzmán, Celso García, Javier Espada, Alvaro Longoria, Esteban Crespo, Santiago Zannou o Carlos Saura. 


La inauguración de la Semana Internacional de Cine de Santander tendrá lugar el lunes 18, a las 17:00 horas en el Centro Botín, una jornada inicial en la que se incluirá la puesta de largo de dos exposiciones: Buñuel, poeta del cine mexicano y Fotosaurios, ambas en la Filmoteca de Cantabria a las 11:00 y 12:00 horas respectivamente. Aunque el plato fuerte será, sin duda, el estreno del último trabajo de Jim Sheridan. 

A las 19:30 horas, en el Centro Botín, se proyectará Hora 11, para dar paso, a continuación, a un encuentro con el cineasta irlandés. Nominado al Oscar en varias ocasiones y con múltiples premios internacionales a sus espaldas (Goya, BAFTA o Spirit Awards), Sheridan presentará este cortometraje protagonizado por Salma Hayek en el que narra la noche de los atentados del 11S dentro de un bar en el que se siente un ambiente de tensión y hostilidad. 


Todo ello hasta que un hecho inesperado cambia el curso del relato e invita a los espectadores, inevitablemente, a reflexionar sobre la idea de América de Donald Trump. Sobre Hora 11, Sheridan ha reconocido que uno de los motivos para su realización es la empatía que siente hacia los migrantes que viven en Estados Unidos, de hecho el irlandés es un director que ha sabido no renunciar a sus señas de identidad.


Igualmente, el lunes 18, a las 22:00 horas, tanto en el auditorio como en el anfiteatro exterior del Centro Botín, se proyectará La delgada línea amarilla, película ganadora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016, una cita en la que estará presente su director, el mexicano Celso García, quién introducirá la multipremiada cinta y participará en un coloquio posterior con el público. 

Otro de los nombres propios de la Semana Internacional de Cine de Santander será Carlos Saura. El lunes 18 presentará, en la Filmoteca de Cantabria a las 12:00 horas, su exposición Fotosaurios, una muestra que incluye 50 fotografías pintadas a mano por el director aragonés, mezclando así su faceta de fotógrafo y pintor. Tomará el relevo a la muestra protagonizada por otro aragonés universal.


En este caso, Buñuel, poeta del cine mexicano, que también se inaugura el lunes a las 11:00 horas en la Filmoteca de Cantabria, incluye 60 fotografías inéditas en España (tres por cada una de las veinte películas producidas o coproducidas por el cineasta en México) sobre la estancia y los rodajes de Luis Buñuel en el país, un trabajo que será presentado por su comisario, Javier Espada. 

La Semana Internacional de Cine de Santander ofrecerá Las nuevas Olas del Cine Iberoamericano, un ciclo que contará con las proyecciones de Amar, de Esteban Crespo (Sección Oficial del Festival de Málaga 2017); Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner (Mejor Película en el Festival Iberoamericano de Huelva y Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Mar del Plata); Aquarius, de Kleber Mendoça (Sección Oficial del Festival de Cannes 2016); La distancia más larga, de Claudia Pinto (Mejor Ópera Prima Iberoamericana en 2016); y La delgada línea amarilla, de Celso García (ganadora del FICG 2016). 


Los otro cinco títulos son Cantinflas, de Sebastián del Amo; Último día en La Habana, de Fernando Pérez (Sección Oficial del Festival de Berlín y Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga, ambos en 2017); Tras Nazarín, de Javier Espada; Joaquim (Sección Oficial del Festival de Berlín en 2017), estreno en España que contará con la presencia de su director, Marcelo Gomes, y de su productor, Ernesto Soto; y Santa y Andrés, de Carlos Lechuga (Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 

En el capítulo de encuentros, la Filmoteca de Cantabria acogerá, el martes 19 a las 12:00 horas, la proyección de Tras Nazarín, con la presencia de su director, Javier Espada, quién liderará un coloquio posterior; y, el miércoles 20, a las 17:00 horas en el Centro Botín, se proyectará Goya en Burdeos, con la presencia de su director, que mantendrá un coloquio posterior con los asistentes. 


Además, con sede en el Centro Botín, se desarrollarán un total de tres mesas redondas: el lunes 18, a las 18:00 horas, El cine iberoamericano como espacio de encuentro creativo; el martes 19, a las 18:00 horas, El cine como espacio creativo en Santander; y, finalmente, también el martes 19, a las 20:00 horas, El futuro del cine, las nuevas plataformas y las nuevas tecnologías

Como invitados en dichos foros, grandes profesionales del sector cinematográfico: el productor y director Álvaro Longoria (Morena Films); los cineastas Esteban Crespo, Celso García, Javier Espada o Santiago Zannou; el actor Carlos Bardem; el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado; o el profesor y escritor cinematográfico Antonio Santos. 


La Semana Internacional de Cine de Santander, cuyo programa íntegro se puede consultar AQUI, homenajeará al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, certamen más importante de Latinoamérica cuyo reconocimiento desde la organización de la cita cántabra, por su apoyo y difusión al cine, se producirá con la entrega de un Premio Homenaje a sus 33 años de historia que recibirán el presidente de su Patronato, Raúl Padilla López, y su director, Iván Trujillo. 

Para completar la programación, martes 19 y miércoles 20, el Centro Botín, en su apuesta por las artes como herramienta para la creatividad, acogerá proyecciones y encuentros de los invitados del certamen con los escolares de la región, entre ellos Alvaro Longoria y Esteban Crespo que presentarán, respectivamente, Esperanza -cortometraje documental nominado al Goya- y Aquel no era yo -cortometraje ganador del Goya y nominado al Oscar-.