script

MAF Santander 2017: programa completo

'Hay algo viejo y cierto en la fantasía que habla a algo que está muy dentro de nosotros, al niño que soñó que un día buscaría los bosques de la noche, y celebraría festines bajo las colinas huecas, y encontraría un amor que durase para siempre en algún lugar al sur de Oz y al norte de Shangri-La. Pueden quedarse su paraíso. Cuando muera, iré cuanto antes a la Tierra Media'. 


Con las palabras de un autor tan audiovisual como George R. R. Martin, la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander, que celebrará su edición 2017 del 14 al 17 de septiembre con la colaboración de la Fundación Santander Creativa y cuyo programa completo se puede consultar AQUI, presentará teatro en miniatura, títeres de papel, espectáculos itinerantes, autómatas varios... y una sala de cine diminuta dentro de una caravana.


La MAF Santander 2017 pretende revalidar el éxito de la edición anterior, a la que asistieron 15.000 personas, y consolidarse como una referencia en su novena edición. Para hacerlo, este año contará con 12 compañías de Estados Unidos, Francia, Australia... que pondrán en escena en casi 60 funciones un total de 16 espectáculos, la mayor parte de carácter gratuito.


Se destacan, entre las propuestas al aire libre en plazas y calles de la ciudad, El Peregrino, de Belloabril Theatre Company, una pieza de teatro en miniatura en la que el espectador acaba integrándose dentro de la historia sobre un pequeño escenario colgante; y Puck Cinema Caravana, un cine diminuto y móvil en el que se proyectarán breves piezas con lo mejor de la animación independiente internacional.


Los tres espectáculos en recinto, para los que es necesario adquirir entrada, están protagonizados por Papelito Puppet Theatre, de Eslovenia; la compañía española Hermanos Oligor; y la representación cántabra de Espacio Espiral, con un microespacio sensorial que, además, supone un adelanto derivado de Beatus, Visiones del Apocalipsis, que estrenará este próximo otoño.



Respectivamente, pondrán en escena Watch the birdy!, un collage de pequeñas escenas donde las tijeras son el héroe; Las tribulaciones de Virginia, una barraca con autómatas y objetos de reciclaje; y Las voces del Apocalipsis, un espectáculo acústico y luminoso basado en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T. S. Eliot y cantos de tradición mediterránea y nórdica.


La programación escénica de la MAF Santander 2017 se acompaña de una exposición y tres talleres. La cita expositiva, bajo el título Habitantes de Shaoxing y obra del norteamericano Warren King, consiste en una serie de figuras de tamaño natural hechas con cartón y pegamento, un proyecto en curso para recrear a los habitantes de la aldea de sus abuelos que se podrá visitar del 15 de septiembre al 1 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Náutica.


El propio King ofrecerá los talleres Mascaras, que permitirá a los participantes fabricar su propia máscara tridimensional utilizando solo cartón y pegamento; e Iniciación a la escultura de cartón, para diseñar y construir con enorme resistencia. Además, Brane Solace, de la compañía Papelito Puppet Theatre, ofrecerá Títeres de papel, taller para crear sencillas formas animadas de papel.