script

GXF Santander 2017: programa completo

La realidad de la danza contemporánea vuelve a ser protagonista, por cuarto año consecutivo, en Gracias X Favor Santander, cita organizada por Espacio Espiral, Pasoa2 y Babirusa Danza, en colaboración con la Fundación Santander Creativa, que, en esta edición 2017, se desarrollará del 4 al 9 de septiembre como marco del IV Encuentro de Jóvenes Coreógrafos y con ciclos como La Danza Inunda o La Noche en Danza... Espectáculos de calle y sala, talleres y encuentros... y contenidos varios de ramificaciones audiovisuales.


El Palacio de Festivales; los bajos del Centro Botín, los Jardines de Pereda o la Grúa de Piedra; la Calle Lealtad... son algunos de los escenarios de GxF Santander, un encuentro entre creadores y público que pretende impulsar las nuevas realidades artísticas, un encuentro multidisciplinar de experiencias creativas que dialoga con el entorno urbano. Dentro de las propuestas audiovisuales, La Danza se proyecta, dos citas de la mano de Cristina Samaniego que tendrán lugar, a las 20:00 horas con entrada gratuita, en Espacio Espiral.


El lunes 4 será el turno de El mundo mágico de Dimitris Papaioannou, concretamente a través de uno de sus espectáculos más impactantes: 2. Hasta la fecha, Papaioannou, que utiliza el escenario como una gran paleta donde juega e interactúa con materiales diversos para sorprender y cuestionar al espectador, ha firmado 23 producciones. En su trayectoria, más de 30 años de profesional, ha creado un lenguaje escénico con una fuerte potencia visual y poética. En 2004, por ejemplo, fue aclamado mundialmente por la concepción y dirección escénica de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas. 


Tomará el relevo, el miércoles 6, La danza extrema de Wim Vandekeybus, en su caso mediante la revisión de una de sus piezas de referencia: Roseland. El sorprendente debut de la compañía del belga, en 1987, sacudió el mundo de la danza. En Nueva York, Vandekeybus y los compositores Thierry de Mey y Peter Vermeersch recibieron el prestigioso Bessie Award, entre otros motivos, por su 'confrontación brutal entre la danza y la música'. Después de casi treinta años y varias películas (In Spite of Wishing and Wanting, Monkey Sandwich), Vandekeybus continúa buscando la novedad y la innovación. 


El programa de GxF Santander, que se puede consultar íntegramente AQUI, ofrecerá, además, tres atractivas y diferentes propuestas para profundizar en la creación física para profesionales y estudiantes de danza, formación para todos los niveles que correrá a cargo de Aiala Echegaray (miércoles 6), Miguel Angel Punzano (jueves 7) y Fran Martínez (viernes 8). Citad@s en Espacio Espiral, y con reserva previa en este email, Echegaray se centrará en pautas concretas para trabajar en compañía bajo el título Creando en pareja; Punzano hará lo propio en Cuerpo a cuerpo centrándose en elementos técnicos de 'contact' y 'partnering'; y, finalmente, en La línea del horizonte y la verticalidad de las espigas, Martínez abordará el cuerpo y el movimiento a través de la óptica del paisaje.