script

UIMP 2017: Noches de Teatro

La octava semana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo incluye en su intenso programa de actividades culturales, entre otros eventos, Noches de Teatro, ciclo escénico de lecturas dramatizadas que, en la presente edición, se desarrollará en el Campus de Las Llamas, en sesiones a las 22:00 horas, por las obras de acondicionamiento en el escenario habitual de la Biblioteca Menéndez Pelayo.


Este lunes, 7 de agosto, la reputada actriz catalana Julieta Serrano, conocida por sus interpretaciones en cine, televisión y teatro, será la protagonista de la jornada inaugural con Antes del desayuno, de Eugenio O'Neill, dramaturgo estadounidense conocido por utilizar el realismo dramático para explorar las facetas más sórdidas de la condición humana. Inolvidables papeles como el de Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar -con quien trabajó también en Átame, Matador o Tinieblas-, le han valido reconocimientos como el Premio Ercilla 2012, el Premio Unión de Actores 2013 a toda una vida o dos nominaciones a los Premios Goya. 


Una semana después, el lunes 14, tomará el relevo Israel Elejalde, nominado al Premio Goya como Mejor Actor Revelación 2014 por Magical Girl, con Esto es agua, discurso que David Foster Wallace pronunció en 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon. Conciso legado de uno de los más grandes autores de nuestro tiempo, para la ocasión será leído e interpretado por el premiado actor, director y gestor teatral Israel Elejalde, conocido por haber formado parte del reparto de películas como El hombre de las mil caras o series de televisión como Amar en tiempos revueltos, Águila Roja o Carlos, Rey Emperador.


Pilar Gómez, junto a Ione Irazabal, interpretarán, el lunes 21, El mundo en el que vivo y La historia de mi vida, extractos de dos libros de Helen Keller -el segundo autobiografía-, mujer de finales del siglo XIX, sorda y ciega, referente en superación personal que retrató en su obra cómo ella se situaba en el mundo a través del olfato y del tacto, sentidos que le permitían 'escuchar' y percibir. Premio Unión de Actores a la Mejor Actriz por Tarde para la ira, Gómez ha interpretado diferentes papeles teatrales como su exitoso monólogo Mejorcita de lo mío y, en la actualidad, representa la figura de Emilia Pardo Bazán en la trilogía Mujeres que se atreven.


Noches de Teatro se clausurará, el lunes 28, de la mano de Hovik Keuchkerian y Un obús en el corazón, texto de Wajdi Mouawad versionado y dirigido por Santiago Sánchez. Keuchkerian, además de ser deportista de élite -campeón de España de pesos pesados en boxeo-, ha participado en títulos de cine como Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, por la que consiguió una nominación al Goya a Mejor Actor Revelación; y o la adaptación al cine del videojuego Assasin's Creed. Tras alcanzar cierta popularidad con el monólogo Cocretas, para Paramount Comedy, debutó en el teatro en 2014 con este libreto.