script

Premio UIMP a la Cinematografía 2017: José Luis Alcaine

Este lunes, 14 de Agosto, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entregará, a las 18:00 horas en el Palacio de La Magdalena, su IX Premio UIMP a la Cinematografía a José Luis Alcaine, reputado director de fotografía en películas como Belle Epoque, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Jamón, jamón. Conocido principalmente por su trabajo junto a Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Pilar Miró, Alcaine ha sido galardonado en cinco ocasiones con el Premio Goya.


Alcaine ingresó en 1962 en la Escuela Oficial de Cinematografía. Diplomado en 1966, debuta un año después con Javier y los invasores del espacio (G. Ziener, 1967). Desde entonces, una carrera marcada por imágenes de 'luz suace y contrastes fuertes' en la que, entre otros, también trabajó con el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón en El caballero Don Quijote. Premio Nacional de Cinematografía, Premio Vulcain en el Festival de Cannes, Medalla de Oro de la Academia de Cine española...

El Premio UIMP a la Cinematografía se concede a figuras de la industria cinematográfica, con carácter nacional e internacional, que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de esta disciplina. Alcaine sucede en este reconocimiento fílmico de la institución académica a otros como Miguel Marías (2016), Josefina Molina (2015), Manuel Gutiérrez Aragón (2014), José Luis Garci (2013), Alberto Iglesias (2012), Carlos Saura (2011), José Luis Borau (2010) y Marisa Paredes (2009).