script

Muestra de Cine y Creatividad 2017: programa completo

La III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín, certamen audiovisual para trabajos de ficción, documentales, experimentales o de animación hechos en nuestro país y en los que la creatividad debe ser la protagonista a través de su ejecución/formato o mediante los personajes y las situaciones planteadas en la trama, ha anunciado los 16 títulos finalistas, seleccionados entre los 482 trabajos presentados: 


Dam to dam, de Elena Sáenz 
Marcianos de Marte, de Fernando Trullols 
Elegía, de Alba Tejero 
Postales, de Inés Pintor & Pablo Santidrián 
Hogar, dulce hogar, de Carlos Polo 
Christmas Break, de Ifeelms 
Madres de luna, de Alicia Albares 
Georgia and the time machine, de Daniel Utrilla
El hombre de agua dulce, de Alvaro Ron 
Mírame a los ojos, de Olga Alamán 
Verde pistacho, de Paco Cavero 
Haloperidol, de José Manuel Carrasco 
Yerbabuena, de Estefanía Cortés 
17 años juntos, de Javier Fesser 
Marhaba-hello, de Emilio Martí 
Darrell, de Marc Briones & Alan Carabantes 

Esta selección incluye cortometrajes de animación, documentales y experimentales con nombres propios en la dirección como Javier Fesser (Camino, La gran aventura de Mortadelo y Filemón) o los nominados a un Goya Álvaro Ron y Carlos Polo, y en el apartado interpretativo con actores y actrices como Miguel Rellán, Ingrid Rubio, Melani Olivares o Luis Bermejo.

Los 16 títulos finalistas se proyectarán, del 29 al 31 de agosto a partir de las 21:30 horas, en el anfiteatro exterior, una proyección de la muestra que supone una oportunidad única para acercarse a un formato de difícil acceso, como el cortometraje nacional, en pantalla grande y al aire libre. Durante los dos primeros días se estrenarán, además, los tres cortometrajes elaborados por el alumnado del Campus de Cine del Centro Botín, iniciativa coordinada por el director cántabro Nacho Solana. 

El certamen concluirá el día 31 con un acto de clausura en el que, por un lado, se podrán visionar los cuatro cortometrajes candidatos a conseguir el primer o segundo Premio del Jurado, y, posteriormente, tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán representantes de cada uno de los cortos nominados. Durante el acto, también se dará a conocer el Premio del Público, abierto a todas las cintas proyectadas y fallado mediante la votación de los espectadores. 

Dos películas dramáticas fueron los cortometrajes premiados en la edición anterior. La muerte dormida, del director catalán David Casademunt, que consiguió la máxima distinción del jurado, mientras que Vida en Marte, de Jose Manuel Carrasco, se alzó con el segundo premio. Por su parte, Bus Story, de Jorge Yúdice, y Cretinos, dirigida por Edu Moyano, compartieron el Premio del Público al obtener el mismo número de votos por parte de los asistentes.

El certamen confirma la apuesta decidida del Centro Botín por el cine como una de las artes más indicadas para potenciar la creatividad del público. El objetivo que se persigue es conseguir una reflexión y un cambio en la forma de mirar y actuar de los espectadores, gracias a las emociones que provoca el género. Esta sencilla manera de ampliar nuestra perspectiva de observación puede ayudarnos a buscar nuevas formas de abordar situaciones y problemas cotidianos.