script

FIS 2017: programación de cine

El 66º Festival Internacional de Santander, que se desarrollará del 5 al 31 de agosto, estará protagonizado por 48 actuaciones, la mayoría de ellas con sede en el Palacio de Festivales -20 espectáculos y 3 proyecciones-, mientras que el ciclo Marcos Históricos, referencia entre los festivales de música antigua y barroca, repartirá 25 actuaciones por 21 localidades de la región en escenarios como el Palacio de Sobrellano de Comillas o el Santuario de la Bien Aparecida.


Además de los conciertos inaugural, con Juan Pérez Floristán y la BBC Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Juanjo Mena, y de clausura, a cargo de la Cincinnati Symphony Orchestra con el violinista francés Renaud Capuçon, esta edición 2017, que ofrecerá sonidos asiáticos y recibirá a la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria dirigida por José Luis Témez, sumará varias propuestas escénicas y cinematográficas.



El ciclo En Familia se abrirá el 10 de agosto, a las 20:30 horas en el Palacio de Festivales, con Aire, un espectáculo de teatro, música, ritmo y humor con la firma de Emilio Aragón, desmadrado por Paco 'Tricicle' Mir, la compañía Bovoj e interpretado por Alejandro, Alonso, Gonzalo, Rodrigo y Punch Domínguez Aragón. Desde lo más poético a lo más sofisticado, claves que divierten y emocionan reinventando, inspirando, investigando... a través de la música, la percusión y los efectos sonoros que se obtienen a partir de más de 150 elementos, tanto instrumentos como juguetes y objetos. Con una estética cuidada y contemporánea, Aire hace de la música, como lenguaje universal, y el ritmo su propuesta vital a partir del riesgo, la exploración y la aventura.



La doble propuesta del ciclo En Familia se completará el 25 de agosto, a las 19:00 horas en el Palacio de Festivales, con El pájaro prodigioso, una adaptación musical y escénica del mito del Ave Fénix sobre la partitura de El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky. Con la producción de La Maquiné y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Joaquín Casanova, en colaboración con Elisa Ramos, firma dirección y dramaturgia de este viaje iniciático en torno a la búsqueda del tesoro más preciado: la chispa de la vida. Una puesta en escena única a través de la música, títeres, actores y proyecciones de vídeo para la historia del Fénix, el pájaro de fuego, que vuela todos los días acompañando al sol para que no se pierda en el horizonte. Lleva 500 años volando para que la vida del jardín continúe en armonía, pero su fuego se apaga y las plumas se le están cayendo poco a poco. Ya no puede volar. Tendrá que poner su único huevo y renacer del fuego con todo su esplendor. Pero, ¿y si el huevo de Fénix desaparece?



La danza será igualmente protagonista por partida doble. En primer lugar, el 13 de agosto, a las 20:30 horas en el Palacio de Festivales, con La bella y la bestia, coproducción con la música de Tchaikovski en manos del Malandain Ballet Biarritz, con la coreografía de Thierry Malandain, y el directo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de Josep Caballé Domenech.



Por otro lado, el 24 de agosto, el ballet de Víctor Ullate representará, a las 20:30 horas en el Palacio de Festivales, Carmen, una historia que tiene más de un siglo pero a la que se retrata, con la música de Georges Bizet y Pedro Navarrete, desde una nueva mirada: contemporánea, vanguardista, rompedora... En definitiva, una Carmen del siglo XXI, una nueva propuesta que quiere alejarse de tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia. Para esta actualización, la historia se ha trasladado a un espacio temporal vanguardista. Con estas premisas se ha planteado la escenografía y el vestuario moderno y atemporal.



El Festival Internacional de Santander 2017 incluirá también tres propuestas cinematográficas documentales propiamente dichas. El 9 de agosto, la primera proyección, a las 20:30 horas en el Palacio de Festivales, será la de Kinshasa Symphony (2010), documental de Claus Wischmann y Martin Baer que muestra cómo la gente que vive en una de las ciudades más caóticas del mundo ha logrado forjar uno de los más complejos sistemas de cooperación humana jamás inventados: una orquesta sinfónica. Este documental es una película sobre el Congo, el pueblo de Kinshasa y la música.



El segundo título a proyectar, el 23 de agosto, también a las 20:30 horas en el Palacio de Festivales, será Dancing Beethoven (2016), un trabajo de Arantxa Aguirre que narra la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, presentada en Tokio, por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio acompañados de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. La propia realizadora madrileña mantendrá un encuentro con los asistentes tras la proyección de la película, estrenada comercialmente en salas de Alemania, Suiza y Austria.



Finalmente, el 28 de agosto, este ciclo de cine se completará, a las 20:30 horas en el Palacio de Festivales, con la proyección de Sarasate, el rey del violín (2016), un documental musical dirigido por Joaquín Calderón, que el propio cineasta presentará y argumentará en un coloquio. A través de recreaciones ficticias grabadas en forma de biopic; conversaciones con especialistas, músicos, musicólogos o herederos del músico; y la interpretación de sus obras a cargo de artistas como Ara Malikian, Tianwa Wang o Ana María Valderrama, este título refleja la música, las pasiones y los secretos de un hombre universal, sorprendente y actual.