script

CIRCAM 2017: programa completo

Espacios públicos como la Plaza de la Constitución y su zona peatonal, el Parque Lorenzo Cagigas y la Plaza de Fombellida albergarán, del 1 al 3 de septiembre, la segunda edición de CIRCAM, festival de circo gratuito, organizado por el Ayuntamiento de Camargo y con la coordinación de Arte en Escena, que incluirá en su programación 12 espectáculos protagonizados, entre otros, por nombres como Pepe Viyuela; cuya representación cántabra recaerá en Café de las Artes; y que, en caso de lluvia, se trasladará al Pabellón Pedro Velarde.




La cita inaugural, el viernes 1, correrá a cargo de la compañía andaluza Capitán Maravilla, que representará, a las 19:00 horas en la calle peatonal junto a la Plaza de la Constitución, El asombroso Dave Wonderthing, Premio Myau del Festival de Albendiego 2017 o Premio del Festival de Circo de Tarifa FEINCITA 2017.



Posteriormente, a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución, la compañía catalana Borja Ytuquepintas tomará el relevo con Sueños de arena, Premio FETÉN 2015 a su originalidad, precisión y musicalidad.



Al día siguiente, el sábado 2, la actividad arrancará, a las 13:00 horas en la zona peatonal de la calle Constitución, con Tachán, espectáculo puesto en escena por los cántabros Café de las Artes en el que la legendaria Familia Musculinni ofrecerá un recorrido de la historia del circo y mostrará su inspiración en los antiguos juegos egipcios, griegos y romanos, hasta la actualidad.



Por la tarde, a las 18:00 horas en el Parque Lorenzo Cagigas, será el turno de los catalanes Capicúa con Entredos, reconocido con el Sello de Calidad Move Award por el More Quality Visual Theatre For Europe.



Y, a las 19:00 horas en la Plaza del Alcalde Fombellida -en la zona de Cros-, para los andaluces Tresperté con Oopart, recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios y Premio FETEN al Mejor Música Original.



A partir de las 20:00 horas, en la calle peatonal de Plaza Constitución, Pepe Viyuela ofrecerá Encerrona, espectáculo en el que el artista reflexionará sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso, teniendo como únicos compañeros de travesía una serie de objetos cotidianos con los que intentará salir al paso, como una guitarra, una silla, o una chaqueta. Finalmente, a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución, The rise of the moon, de la compañía etíope Fekat Circus, una exhibición desbordante que destaca por la potencia y luminosidad de las acrobacias.



Dentro de la línea de implementar un carácter social a lo artístico, Pepe Viyuela ofrecerá, tras su espectáculo, una charla acerca de la labor que realiza la organización no gubernamental Payasos Sin Fronteras. Además, durante su representación, la compañía etíope Fekat Circus, que está integrada por personas que fueron niños de la calle a la que el circo les ha cambiado la vida, proyectará un audiovisual para conocer la realidad a la que se enfrentan muchos niños del continente africano.





El domingo 3, la programación arrancará, a las 12:00 horas en el Parque Lorenzo Cagigas, con Taller de circo La Berta, de la compañía catalana Passabarret, una propuesta ideada para que padres e hijos puedan jugar juntos, y con Tandarica Circus, a las 13:30 horas en la Plaza Fombellida, a cargo de la misma compañía, con cuatro payasos como protagonistas de números disparatados.



Por la tarde, a las 18:00 horas en la zona peatonal de la Plaza de la Constitución, Men in coats, de la compañía británica del mismo nombre, maestros del entretenimiento no verbal cuyos gags llenos de inventiva han sido galardonados y aplaudidos en el Festival de Comedia de Melbourne (Australia), en el Festival de Artes de Comedia en Moers (Alemania) y Hackney Empire’s New Act of the Year.



Posteriormente, a las 19:00 horas en la Plaza Fombellida, los italianos Bubble on Circus pondrán en escena El soplido mágico, espectáculo que ha recorrido países como Italia, Francia, Japón, Argentina, Corea del Sur, Alemania, Suiza, China, Austria, Holanda, Portugal, Chile, Bélgica, o Eslovenia, y que tiene como grandes protagonistas a las efímeras y delicadas pompas de jabón en un espectáculo sin palabras.



Como clausura de CIRCAM 2017, a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución, Ludo, espectáculo de la la compañía andaluza homónima y Premio PACA del Circo Andaluz 2016 en las categorías Mejor Espectáculo de Sala, Mejor Dirección y Mejor Música Original, así como Mejor Espectáculo de Circo en los Premios Lorca del Teatro Andaluz, entre otros reconocimientos.