script

Cine de Verano CB 2017: programa completo

El séptimo arte es uno de los ejes principales en la también séptima semana de programación de actividades culturales organizada, desde su apertura, por el Centro Botín. Cine de verano. Las películas de 2016 es el ciclo fílmico que, coordinado por el realizador cántabro Nacho Solana, permitirá el (re)visionado de seis de los mejores y más laureados títulos de la última cosecha cinematográfica, de forma gratuita y en VOSE, martes y jueves del 8 al 24 de agosto, a las 21:45 horas en el Anfiteatro exterior. 


Cada proyección de este ciclo, con el que se pretende conseguir un cambio en la forma de sentir gracias a las emociones que provoca el cine y que ayudan a buscar nuevas maneras de abordar situaciones cotidianas con mejores resultados, estará precedida de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad, y, a la finalización de la misma, el propio Solana moderará un coloquio que se desarrollará en El Muelle del Centro Botín y para el que la compra de la entrada incluye una caña o un café.



8 de agosto 
El ciudadano ilustre
de Gastón Duprat y Mariano Cohn

Oscar Martínez (Relatos salvajes), Mejor Actor en el Festival de Venecia, es El ciudadano ilustre, Goya a la Mejor Película Hispanoamericana y un argentino Premio Nobel de Literatura que, después de abandonar su pueblo para vivir en Europa y triunfar escribiendo sobre lo que ocurría en su localidad, regresa a ese lugar respondiendo a la invitación que lo hará Hijo Predilecto. Tras años de distancia, vuela de nuevo a su pueblo, donde se sucederán situaciones varias con los habitantes del mismo. Este curioso reencuentro lo propician los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn (El hombre de al lado).



10 de agosto
El editor de librosde Michael Grandage

Thomas Wolfe es un diamante en bruto, un escritor de gran talento, pero incapaz de gestionar su creatividad. Su éxito y reconocimiento llegarán gracias a su editor, el gran descubridor también de Hemingway, Steinbeck y Fitzgerald que dedicó miles de horas a pulir los defectos de la literatura del genial Wolfe. Pero sobre todo, con él y su esposa compartió una extraordinaria historia de amistad. Basada en el libro Max Perkins: el editor de libros, del Premio Pullitzer Scott Berg, y escrita por John Logan, guionista de éxitos como Gladiator o El aviador, El editor de libros está protagonizada por el oscarizado Colin Firth (El discurso del rey), Jude Law (Sherlock Holmes), la también oscarizada Nicole Kidman (Las horas), la tres veces nominada al Oscar Laura Linney (Mystic River) y Guy Pearce (Memento). La dirección la firma el debutante Michael Grandage, quien fue director artístico del prestigioso Teatro Donmar Warehouse de Londres desde el 2002 hasta el 2011 y sucesor de Sam Mendes.



15 de agosto 
El viajante, de Asghar Farhadi

Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, El viajante, cuyo título hace referencia a la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante, es el último trabajo del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, quien vuelve a tratar la complejidad de las relaciones humanas en el entorno familiar con una obra magistral que oscila entre el thriller y el drama. Shahab Hosseini (Nader y Simin, una separación) y Taraneh Alidoosti (A propósito de Elly) repiten con el cineasta en esta película reconocida en el Festival Cannes con el Premio a Mejor Guión y a Mejor Actor, Premio de la Juventud en el Festival de Valladolid. La vida de una pareja de Teherán cambiará por completo a raíz de un desafortunado incidente, en este caso el derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, que revelará aspectos totalmente desconocidos de sus personalidades, una transformación que se establece a través de un interesante paralelismo entre los sucesos que acontecen en la vida de la pareja protagonista y la obra de teatro que ambos representan como aficionados.


17 de agosto 
Toni Erdmann, de Maren Ade

Una mujer trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que su padre llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: '¿Eres feliz?'. Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario. Toni Erdmann , nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y ganadora de seis premios del cine germano -entre ellos el de Mejor Película-, es ese personaje imaginario dirigido por Maren Ade (Entre nosotros) y con quien empatiza Sandra Hüller (Requiem).



22 de agosto 
El faro de las orcas, de Gerardo Olivares

Basada en hechos reales y en un relato original de Roberto Bubas, El faro de las orcas es una búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la Naturaleza dirigida por Gerardo Olivares (Entrelobos). Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guarda-fauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre. El reparto está formado por Maribel Verdú (La punta del iceberg), Jean Reno (Escuadrón de élite), Tobias Moretti (Rex), Gastón Pauls (El día que la vida me ponga de rodillas) y Ciro Miró (La isla del viento).



24 de agosto 
Café Society, de Woody Allen

Nueva York, años 30. A medida que los problemas crecen con sus pendencieros padres, su hermano gángster y la joyería de la familia, Bobby Dorfman siente que es el momento de cambiar de escenario. Así que decide marcharse y probar fortuna en Hollywood, donde su tío, un poderoso agente, lo contrata como chico de los recados. En este lugar pronto se enamora, pero la chica en cuestión tiene novio. Comienza así una amistad, hasta que un día la chica llama a su puerta y le cuenta que su novio ha roto con ella. De repente, la vida de Bobby da un giro muy romántico. Fiel a su filmografía, Woody Allen se ha rodeado de un increíble elenco coral, encabezado por Kristen Stewart (Viaje a Sils Maria), Jesse Eisenberg (Batman V Superman: el amanecer de la justicia), Blake Lively (Infierno azul), Parker Posey (Irrational Man) y Steve Carell (Foxcatcher), para protagonizar Café Society, una película que nos transporta a la mágica atmósfera de los años 30.