script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Autorretrato redondo del joven San Juan

Autor, director e intérprete, miembro fundador de la compañía Animalario y uno de los actuales dirigentes del Teatro del Barrio de Madrid, Alberto San Juan (El otro lado de la cama, Horas de luz), Goya al Mejor Actor por Bajo las estrellas, protagonizará este fin de semana, viernes 11 (entradas agotadas) y sábado 12 a las 20:30 horas -con reservas en el 626421347, una doble cita escénica en La Redonda con Autorretrato de un joven capitalista español.


Según el propio San Juan (Airbag, Los lobos de Washington, Entre las piernas), que confiesa tener 'más autonomía y más dominio' para trabajar en el teatro, se trata de su texto más personal y nace de dos situaciones: crear un producto para poder vivir y la necesidad de participar en el debate público. El propio actor y dramaturgo advierte que no ofrece 'soluciones' en su texto, pero sí propone tomar conciencia de las contradicciones que existen en cada uno de nosotros y en la sociedad.

El humor, para San Juan, además de ser revolucionario, 'sirve para entender que las cosas no son necesariamente de una manera'. Por este motivo y sobre las mencionadas premisas, Autorretrato de un joven capitalista español resulta una visión crítica y con humor de nuestra actualidad y nuestra historia, un retrato transicional de una sociedad y del individuo en sus intermitentes conexiones y desafecciones con el entorno más próximo que circunscribe y delimita su desarrollo personal.


Sinopsis: Fiel a mi entorno, en octubre de 2012 me veo sin trabajo y con grandes deudas. Un hombre de mediana edad y buena posición social probando de pronto el sabor de la exclusión. ¿Qué ha pasado aquí?, me pregunto angustiado. Autorretrato de un joven capitalista español es la búsqueda de posibles respuestas. La confesión de pequeños fragmentos de mi vida como excusa para hablar de la vida en mi país desde que nací, en los últimos años del Franquismo. Dictadura, Transición, ¿Democracia?

En su dilatada y consolidada trayectoria escénica, tras su aprendizaje con Cristina Rota, Alberto San Juan, entre otros muchos títulos, ha protagonizado Alejandro y Ana -Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro y a la Mejor Empresa de Producción; ha escrito obras como Qué te importa que te ame y El fin de los sueños -Premio Max de Teatro Alternativo-; ha estrenado Marat Sade -nominado al Premio Max al Mejor Actor Protagonista- y Tito Andrónico, junto a Javier Gutiérrez y Nathalie Poza.