script

Talía 2017: programa completo

Como cada año por estas fechas, el ciclo de teatro estival Talía vuelve a ser protagonista, del 20 de julio al 26 de agosto, en el Teatro Casyc. En esta edición 2017, en la que la comedia vuelve a ser el género principal dentro de una programación formada por siete obras y 19 funciones de seis compañías, el escenario santanderino recibirá la visita de viejos conocidos, como Arturo Fernández; cómicos habituales, como Josema Yuste; y cántabros polifacéticos, como Félix Alvarez.


'Felisuco', Josema Yuste y Sergio Fernández 'El monaguillo' levantan el telón, del 20 al 22 de julio (21:00), con Taxi, la historia de un taxista casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito.


Taxi es la obra más exitosa de Ray Cooney. Estrenada en 1983, se representó de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres y de ahí saltó a Broadway, llegando a alcanzar más de 500 producciones en todo el mundo: Estados Unidos, Argentina, Islandia, Australia... Ha sido traducida a 35 idiomas y el reparto lo completan Javier Losán, Esther del Prado y Amparo Bravo.



Por su parte, 28 (21:00) y 29 (20:00 y 22:30) de julio, Andoni Ferreño y Carla Hidalgo interpretan a Alec y Lisa, matrimonio 50 años casados en ¡Qué importan 10 años!, una obra basada en 10 ans de mariage, de Alil Vardar, cuya versión y dirección, tras El clan de las divorciadas, asume el propio Ferreño ofreciendo, en sus propias palabras, 'una comedia visual, de texto moderno y original, con un ritmo trepidante, donde interpretación y espectáculo van de la mano' donde los recuerdos juegan un papel fundamental y en la que se mezcla un estilo satírico, provocativo y vodevilesco. La versión francesa sigue en la cartelera de París y ya la han visto más de 500.000 espectadores.



Toma el relevo, 5 y 6 de agosto (21:00), una historia sobre la lucha de poder entre dos personas, una propuesta atípica en la programación de Talía titulada Oleanna y protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Fernández. En el año 1992, el año en que el 41º presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, apuraba su único mandato, vio la luz esta obra del dramaturgo estadounidense David Mamet, posiblemente uno de sus textos más turbadores en el que una estudiante universitaria llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura. A partir de esta sencilla premisa...



Habitual de este ciclo veraniego donde los haya, Arturo Fernández interpretará a un conquistador, del 12 al 15 de agosto (21:00), en Alta seducción, una obra de María Manuela Reina en la que trata de seducir a una mujer más joven que él, Carmen del Valle, y que ya estrenó en 1989.



Teté Delgado y Gabino Diego encabezan el reparto de El intercambio, comedia de gags visuales y verbales que se pondrá en escena 18 y 19 de agosto (20:00 y 22:30), una sucesión de situaciones improbables pero no imposibles, con lo que se busca atraer y sorprender al espectador. Una mujer ha decidido obsequiar a su esposo con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio, y de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que a priori se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla.



El cierre de Talía 2017, 25 (21:00) y 26 (20:00) de agosto, será La crazy class, un espectáculo de Imprebis en el que introduce la 'creación en vivo' y toma protagonismo la improvisación para abordar tanto temas de actualidad como deseos cotidianos de las personas. La propia compañía, el día 26 (22:30), representará la obra que la da nombre con el eslogan Tú nunca sabrás qué vas a ver... ellos tampoco saben qué van a hacer


Las entradas para todas las representaciones, que ya se pueden adquirir por los canales habituales (cajeros, FonoCantabria y online AQUI) -y a excepción de Imprebis que tiene un precio especial de 18 euros-, cuestan 26 euros. En ambos casos, para los clientes de Liberbank, las cuatro primeras costarán 15 y 22 euros respectivamente. Por Talía, desde 2001, han pasado 90 compañías y en torno a 120.000 espectadores.