script

Gandul navega en los Groucho

Este miércoles y jueves, 19 y 20 de julio, los Cines Groucho albergarán, con sesiones respectivas a las 22:30 horas, la proyección de La última aventura del Gandul, documental de estreno en Santander sobre la aventura del citado catamarán, pilotado por el experimentado navegante argentino Gustavo Díaz y su compañera española Begoña Filloy, en su viaje a través del Atlántico.


La última aventura del Gandul, que supone también un llamamiento en defensa de los océanos, se acerca a la experiencia de la navegación a través de una aventura iniciada en noviembre de 2014, con un viaje que el equipo de la película realiza subido en un catamarán que atraviesa el océano desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el Caribe y que, a su vuelta, naufraga en una fuerte tormenta. 


A pesar de esta mala experiencia, La última aventura del Gandul construye un hermoso canto al mar y a la navegación a través de los testimonios de varios marineros que cuentan sus experiencias a bordo. Un viaje de ida satisfactorio dio paso a un itinerario de regreso que, conforme adelantaban los partes meteorológicos, se fue complicando según pasaban los días en alta mar. 


A 400 millas de las Islas Azores se formó una tormenta que levantó olas de 10 metros y vientos de 120 nudos. El timón se rompió e hizo inmanejable la nave. El 'mayday' no se hizo esperar. El 8 de mayo, tras 12 horas a la deriva intentando reparar el timón, Begoña y Gustavo tuvieron que ser socorridos por un carguero de bandera turca. El Gandul no resistió el embiste del enorme barco al intentar rescatarlos y se hundió irremediablemente.


Con sus imágenes impactantes rodadas en Full HD, a lo largo de 18 meses, en diversos puntos de España, las Islas Canarias, Cabo Verde, Argentina, el Caribe y el Océano Antártico, La última aventura del Gandul nos acerca a una temática prácticamente inédita en el audiovisual español que, sin duda, puede cambiar la visión del espectador sobre el fascinante mundo de la navegación transoceánica.