script

Otros 15 NO estrenos en Cantabria #2017 (Enero/Junio)

Un edificio en los suburbios de una ciudad francesa anónima. Un ascensor averiado. Tres encuentros improbables. Seis personajes insólitos. Un grandullón intratable y la frágil enfermera del turno de noche. Jeanne, una actriz en crisis y su joven vecino abandonado. Un astronauta americano perdido y la entrañable Sra Hamida. Todos ellos son seres solitarios.



Unidos por un gran sentimiento de ternura, respeto y compasión, Isabelle Huppert (Elle), Valeria Bruni Tedeschi (El capital humano), Michael Pitt (Funny Games) y Gustave Kervern (En un patio de París) son algunos de los residentes en La comunidad de los corazones rotos, un drama costumbrista dirigido por Samuel Benchetrit (Backstage).



Víctor Gaviria (La vendedora de rosas) regresa con La mujer del animal, relato de la cruda historia de Amparo y Libardo, basada en hechos reales, con lo que el director colombiano ha usado técnicas del documental y ha contado con actores no profesionales para dar más realismo a esta denuncia contra la violencia de género. Premio a la Mejor Dirección y al Mejor Montaje en el Festival de Málaga, la historia de Amparo y Libardo retrata un ciclo de continuidad madre-hija en la que como hija escapa del internado de monjas donde vivía tras escapar de su padre para llegar a la gran ciudad para residir con su hermana y descubrir que el amor de su primo va a transportarla a una realidad emocional y física lo suficientemente conocida en su infancia.



Protagonizada por la joven actriz y cantante argentina Violeta Castillo, Las plantas, Premio del Jurado a la Mejor Película en la sección Generation 14+ del Festival de Berlín y título que alude a la situación de inmovilidad de los parientes cercanos de la protagonista y al cómic que ella lee, es una película que ha despertado polémica por las escenas donde se muestran sexos masculinos de forma explícita. Una joven invita a desconocidos a través de internet para descubrir su sexualidad y les pide que se masturben mientras ella vestida observa la situación. El tratamiento explícito del encuentro bastó para causar la indignación. Según su director, Roberto Doveris, esta película, que incluye también animación gráfica sobre la imagen y músicas instrumentales compuestas por la propia Castillo, representa la mirada heterosexual femenina, entendiendo el cuerpo masculino como objeto de deseo cuando la protagonista quiere saber y experimentar lo que es la sensualidad y el erotismo.



¿Qué ocurre cuando un delincuente de poca monta entra en contacto con una sustancia radiactiva y recibe poderes sobrehumanos? Pues que se convierte en un delincuente de poca monta capaz de arrancar cajeros automáticos con sus propias manos y convertirse en un fenómeno de las redes sociales. Este es el caso de Enzo Ceccotti, un solitario encerrado en sí mismo que recibe sus nuevos poderes como una bendición para su carrera delictiva. Pero todo cambia cuando conoce a Alessia, una joven trastornada convencida de que él es el héroe de la famosa serie de animación japonesa creada por Go Nagai. Ambos tendrán que hacer frente al Zingaro, un mafioso ex-concursante de 'reality show' dispuesto a cualquier cosa para alcanzar la fama y la notoriedad. Le llamaban Jeeg Robot, ganadora de 7 Premios Donatello -incluidos Mejor Director, Mejor Actriz o Mejor Actor- y Premio a la Mejor Película en la Sección Órbita del Festival de Sitges, es una comedia de acción italiana, una mezcla explosiva que rinde homenaje al cine de superhéroes y al de gánsters, protagonizada por Claudio Santamaria (Casino Royale, Romanzo criminale) y la presentadora y celebrity Ilenia Pastorelli.



Presentada en el Festival de San Sebastián, Los demonios, Premio a la Mejor Película para la Asociación de Críticos de Canadá, explora los miedos de un niño imaginativo y sensible que está a punto de entrar en el desconocido terreno de la adolescencia, inicio de acercamiento a un mundo adulto que acrecenta sus temores ante el posible divorcio de sus padres, unos vecinos sospechosos... Poco a poco, sus demonios imaginarios comienzan a reflejarse en el mundo verdaderamente inquietante que le rodea. Documentalista de renombre, Philippe Lesage (Copenhague: a love story) se pasa por segunda vez a la ficción, en calidad de miembro de la nueva oleada de jóvenes cineastas canadienses como Denis Villeneuve o Xavier Dolan, con un proyecto más ambicioso basado en sus propios terrores infantiles. Con un estilo pictórico y fantasmagórico que algunos han comparado con Michael Haneke, configura una película que se aleja del cine convencional, extraordinariamente perceptiva y estructuralmente atrevida.



Terminada meses antes de su reciente fallecimiento, Andrzej Wajda (Katyn, El hombre de hierro, Las señoritas de Wilco, La tierra de la gran promesa) -Oscar, Oso y León de Oro honoríficos en los premios de Hollywood y los festivales de Berlín y Venecia respectivamente- firmó en Los últimos años del artista: afterimage, la historia del aclamado pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski, interpretado por la estrella del cine polaco Boguslaw Linda. Con este apasionado biopic, uno de los últimos maestros por excelencia nos presenta a un personaje fascinante, que luchó contra la ortodoxia del gobierno estalinista y contra sus propias limitaciones físicas para presentar sus ideas progresistas sobre el arte. El mejor testamento cinematográfico de un cineasta irrepetible. En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladislaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual.



Una ex dama de honor —a la que liberaron de sus obligaciones después de que el padrino de boda cortara con ella con un mensaje de texto— decide mantener la cabeza en alto y asistir a la boda de su vieja amiga de todos modos. En la comida, se sienta en la mesa 'aleatoria' del final del salón con un grupo dispar de desconocidos, la mayoría de los cuales deberían haber rechazado la invitación (pero no antes de enviar algún bonito regalo no incluido en la lista de bodas). Cuando se revelan los secretos de todos, ella descubre una o dos cosas sobre los comensales de la Mesa 19, donde la amistad o un romance pueden surgir. La afortunada es Anna Kendrick (En el bosque, Dando la nota). En la boda organizada por Jeffrey Blitz (The Office), Craig Robinson (I feel good) o Lisa Kudrow (Malditos vecinos).



Basada en el relato homónimo del periodista y escritor Javier Marías, Mientras ellas duermen supone el regreso del realizador hongkonés Wayne Wang (Smoke, Blue in the face) después de cinco años de descanso tras su último proyecto, además de ser su primera película rodada con un estudio japonés. Un hombre pasa con su mujer unos días en un hotel de la costa. Mientras ella se dedica a mejorar algunas relaciones de trabajo, él intenta encontrar de nuevo la inspiración que le permita terminar su novela. Pero una mañana en la piscina, una pareja le llama la atención: un hombre de avanzada edad y su jovencísima acompañante. Lentamente, una obsesiva fijación por la pareja va apoderándose de él, hasta que una noche, mientras las mujeres duermen, decide hablar con el hombre y éste le confiesa que cada noche graba en vídeo a la joven, algo que lleva haciendo desde hace muchos años. Asustado por su propia curiosidad, se debate entre una realidad que cada vez le queda más lejana y una fantasía que poco a poco le va cambiando por dentro. Presentada a nivel internacional en el Festival de Berlín y en España en el de Sitges, este thriller psicológico y modernista está protagonizado por Hidetoshi Nishijima (Dolls) y Takeshi Kitano (Ghost in the Shell), en una de sus escasas apariciones como actor en una película no dirigida por él mismo.



Con más de 50 años tras las cámaras, uno de los nombres más importantes del cine japonés contemporáneo, Yoji Yamada (Maravillosa familia de Tokio), filma Nagasaki. Recuerdos de mi hijo en el marco del 70 Aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, conmemorado en 2015 -llega a España con dos años de retraso-. Representante japonesa en los Oscar, la película protagonizada por Kazunari Ninomiya (Cartas desde Iwo Jima) y Haru Kuroki (La casa del tejado rojo) suma la aportación musical de otro grande del cine japonés: Ryuichi Sakamoto (El Renacido). Han pasado pocos años del final de la II Guerra Mundial y Japón aún se recupera de sus heridas. Una mujer de mediana edad está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo esperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra, y el pasado.



Incómodo, nihilista y filosófico, el nuevo largometraje de Andrei Konchalovsky, Paraíso, se aproxima al Holocausto para destapar las lacras de un mundo regido por el relativismo moral. Con una impactante fotografía blanco y negro, y utilizando testimonios a cámara de los protagonistas que presentan su visión sobre los hechos y sus motivaciones, el veterano cineasta ruso plantea graves conflictos morales que surgen de esta sombría historia. En sus propias palabras, su última película, Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia y ganadora de 3 premios en el Festival de Gijón -Mejor Actriz, Mejor Fotografía y el del Jurado Joven-, es 'el reflejo de un siglo XX lleno de grandes ilusiones, pero transformado en ruinas por los peligros de esa atroz retórica del odio'. Olga, Jules y Helmut son tres personajes cuyas vidas se entrecruzan en la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Olga, una aristócrata rusa miembro de la Resistencia; Jules, un francés amante de la buena vida convertido en un corrupto y despiadado funcionario Nazi; y Helmut, miembro de una alta familia alemana convertido en oficial de las SS que ejerce su poder sin importarle las consecuencias morales. Motivados por la devastación del conflicto cada personaje es obligado a tomar decisiones vitales según la ideología que sustentan.



Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance y Premio a la Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de Cine de Sitges, Un cadáver para sobrevivir es una comedia de colegas estrafalarios que marca el debut cinematográfico de los aclamados directores de vídeos musicales Daniel Scheinert y Daniel Kwan, una película rebosante de una creatividad sin límites, tanto en la forma como en el contenido, y que va de lo absurdo a lo emocional y a lo extravagante y vuelta a empezar. Hank está perdido en una isla desierta y no tiene ninguna esperanza de volver a casa. Pero todo cambia un día cuando un cadáver llamado Manny llega a la orilla. Los dos se hacen enseguida amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que devolverá a Hank la mujer de sus sueños. Paul Dano (Prisioneros) y Daniel Radcliffe (Harry Potter) protagonizan este mundo nunca visto, un lugar fantástico de pura imaginación y repleto de realismo mágico.



Gardner Elliot es el primer ser humano nacido en Marte, hijo de una astronauta que se embarcó en una misión espacial. El joven solo ha conocido a catorce personas en sus dieciséis años de vida, y ni siquiera sabe quién es su padre. Pero, ávido de respuestas, busca pisas sobre el origen de su progenitor. Así, inicia una peculiar amistad a distancia con Tulsa, una inteligente adolescente de Colorado que vive en la Tierra. Peter Chelsom (Héctor y el secreto de la felicidad) dirige Un espacio entre nosotros, drama interplanetario protagonizado por Asa Butterfield (El juego de Ender), Britt Robertson (Tomorrowland: El mundo del mañana), Carla Gugino (San Andrés), Gary Oldman (El amanecer del planeta de los simios), BD Wong (Jurassic World) y Janet Montgomery (Happily Ever After).



El oscarizado J.K Simmons (Whiplash, La La Land) y Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes) protagonizan Una noche con mi exsuegro, una comedia de enredos dirigida por Gavin Wiesen (El arte de pasar de todo). El primero descubre que su querida hija ha desaparecido y se ve obligado a formar equipo con el segundo para encontrarla en el transcurso de una noche transformadora. Completa el reparto Analeigh Tipton (Memorias de un zombie adolescente).



Uncle Howard, presentada en el Festival de San Sebastián, es una historia que entremezcla pasado y presente. El cineasta neoyorkino Howard Brookner murió de sida en 1989, mientras dirigía su primer éxito cinematográfico para Hollywood. Su obra, que retrató la revolución cultural de finales de los años setenta y principios de los ochenta en Nueva York, estuvo enterrada en el refugio subterráneo de William S. Burroughs durante treinta años. Ahora, en su camino personal, su sobrino Aaron Brookner desentierra el legado cinematográfico de Howard el recuerdo de todo lo que fue.



Woody Harrelson (Ahora me ves) es Wilson, un solitario, neurótico, divertido y honesto misántropo de mediana edad que se reconcilia con su mujer, de la que se separó, y que recibe una nueva oportunidad para ser feliz cuando descubre que tiene una hija adolescente, a la que no conocía. Laura Dern (Bajo la misma estrella) es su mujer en esta comedia ácida dirigida por Craig Johnson (True adolescents) y basada en la novela gráfica de Daniel Clowes, quien también firma el guión de la película. El reparto lo completan Cheryl Hines (La cruda realidad), David Warshofsky (Pozos de ambición) y James Saito (La vida de Pi).