script

Ciclo de Cine UIMP 2017: Palmarés

La séptima semana de actividad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo vuelve a incluir el séptimo arte entre sus protagonistas. En esta ocasión, del 31 de julio al 3 de agosto, con el ciclo de cine Palmarés, monográfico con la proyección, en la Filmoteca de Cantabria y con sesiones a las 20:00 horas, de varias de las películas más premiadas y aplaudidas en los festivales internacionales de los dos últimos años.



Lunes, 31 de julio 
Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, El viajante, cuyo título hace referencia a la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante, es el último trabajo del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, quien vuelve a tratar la complejidad de las relaciones humanas en el entorno familiar con una obra magistral que oscila entre el thriller y el drama. Shahab Hosseini (Nader y Simin, una separación) y Taraneh Alidoosti (A propósito de Elly) repiten con el cineasta en esta película reconocida en el Festival Cannes con el Premio a Mejor Guión y a Mejor Actor, Premio de la Juventud en el Festival de Valladolid. La vida de una pareja de Teherán cambiará por completo a raíz de un desafortunado incidente, en este caso el derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, que revelará aspectos totalmente desconocidos de sus personalidades, una transformación que se establece a través de un interesante paralelismo entre los sucesos que acontecen en la vida de la pareja protagonista y la obra de teatro que ambos representan como aficionados.



Martes, 1 de agosto 
En una pequeña ciudad alemana después de la I Guerra Mundial, una mujer va cada día al cementerio a lamentar la pérdida de su novio, que murió en una batalla en Francia. Un día se encuentra con un joven francés, que ha ido a depositar flores en la tumba de su novio y cuya presencia en un país que acaba de perder la guerra encenderá pasiones encontradas. Pierre Niney (Altamira), la joven desconocida Paula Beer y Cyrielle Clair (Triple agente) encabezan el reparto de Frantz, nombre del protagonista difunto y de esta coproducción franco-alemana dirigida por François Ozon (En la casa), basada libremente en el film Remordimiento (1932), del cineasta alemán Ernst Lubitsch.



Miércoles, 2 de agosto
El otro lado de la esperanza es el último trabajo de Aki Kaurismäki (Un hombre sin pasado), Carroza de Oro en el Festival de Cannes por toda su trayectoria y Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín por este título. Con el humor y estilo característico del director finés, que siempre muestra un profundo cariño hacia los más desfavorecidos, esta historia, segunda entrega de una trilogía portuaria que inició con El Havre, narra los avatares de un refugiado sirio en Helsinki. Un joven llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Mientras, un gris comercial decide poner fin a su matrimonio y a su negocio, y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán y el segundo le ofrecerá al primero techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.



Jueves, 3 de agosto 
Una mujer trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que su padre llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: '¿Eres feliz?'. Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario. Toni Erdmann  es ese personaje imaginario dirigido por Maren Ade (Entre nosotros) y con quien empatiza Sandra Hüller (Requiem).



Viernes, 4 de agosto 
Un pequeño de cinco años se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. En esta odisea tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos. Basada en el libro Un largo camino a casa, Lion, seis nominaciones a los Oscar incluyendo Mejor Película y Mejor Actor Secundario, está dirigida por Garth Davis (Top of the lake) y protagonizada por Dev Patel (El exótico Hotel Marigold), la oscarizada Nicole Kidman (Paddington), Rooney Mara (Carol) y David Wenham (300).