script

12 NO estrenos 'made in Spain' en Cantabria #2017 (Enero/Junio)

Ganadora de 3 premios ZonaZine en Málaga -Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Escuelas de Cine a la Mejor Película-, Demonios tus ojos es una historia perturbadora dirigida por Pedro Aguilera (La influencia) y protagonizada por Ivana Baquero (El club de los incomprendidos), Julio Perillán (Mindscape), Lucía Guerrero (Grupo 7), Nicolás Coronado (El amor no es lo que era), Juan Pablo Shuk (No habrá paz para los malvados), Natalia Álvarez-Bilbao (Gernika) y Elisabet Gelabert (Magical Girl).



Un joven director de cine, asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña. Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual.



D​espués de su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ​Análisis de sangre azul nos acerca a un científico adelantado a su época, un inglés con aires de grandeza en un sanatorio mental repleto de enfermos en un valle perdido de los Pirineos, unos habitantes olvidados en 1933. Rodada en formato de super-8 y 16mm por la directora novel zaragozana Blanca Torres y el cineasta salmantino Gabriel Velázquez (Iceberg, Ártico), esta ópera prima, film de aventuras por las montañas y estudio antropológico y etnográfico entre la ficción y el documental, está protagonizada por el modelo internacional sueco Anders Lindstrom y el grupo de teatro Arcadia de Huesca, dedicado a la integración de personas con problemas de salud mental.



Cash&Flow es el primer largometraje de un universo propio, una película que sigue la estela de títulos como Criando ratas dirigida por el humorista gallego Mou, de Paramount Comedy, y protagonizada por Jazmina Guerra (Falling in love, de Juan Magán) y Vanesa Pámpano (La que se avecina). Este peculiar cosmos se inició en 2014 con el rodaje de cinco cortometrajes. Esta propuesta, según su propio realizador, es ese universo al que, en ocasiones, tenemos la oportunidad de abrir una ventana y observarlo durante un tiempo determinado. Personajes con perfiles clásicos del cine conviven con elementos paródicos: chicos malos, mujeres peligrosamente armadas, policías incompetentes y ladrones de guante blanco merodean en un mundo que gira en torno a la mafia, el poder y el dinero. Nunca queda claro quién es bueno o malo: cambiar de bando es una práctica habitual. Cash&Flow es una partida, un juego de mesa donde todos hacen trampas, todos quieren ganar como sea... y saben que eventualmente la partida llegará a su fin, se recogerán las fichas y volverán a jugar otro día. 'La cajita' entra en liza.



Presentada en el Festival de Sitges, CineBasura: la peli es la primera comedia española que homenajea al cine cutre en general y al cine de serie B o Z en particular. Dirigida por Miguel Ángel Viruete y Paco Fox, responsables del videoblog Videofobia y productores a través de una campaña de crowdfunding, el primero de ellos la coprotagoniza junto a Miguel Ángel Aijón (Una de Zombis, Isi/Disi: Alto Voltaje), Natalia Álvarez (Gernika), Darío Frías (Mis adorables vecinos), Agustín Jiménez (Ocho apellidos catalanes), la estrella porno Amarna Miller y humoristas como Kikín Fernández (Los Serrano) o Mayka Jurado (Alegrías las justas). Dos videobloggers quedan atrapados en una película mala, pero, cuando consiguen regresar a Moratalaz, han abierto un portal entre los dos mundos que trae terribles consecuencias a la humanidad. La cutrez comienza a invadir el planeta: horribles cromas, zombies, terroristas y cyborgs, entre otros muchos peligros. Con la ayuda de una amiga, y usando sus extensos conocimientos de cine malo, deberán salvar a la humanidad y al universo de la invasión de la cutrez. Como curiosidad, la banda sonora la firma el compositor estadounidense Chuck Cirino (Alienator, El regreso de la cosa del pantano).



Protagonizada por Sara Álamo (Tres 60), Diego Martínez (Amar es para siempre), Carlo D'ursi (La punta del iceberg), María Cotiello (Bajo sospecha), Elisa Matilla (Omnívoros), Miguel Diosdado (Acacias 38), Daniel Muriel (Diamantes negros) y Raquel Quintana (Amar es para siempre), Como la espuma es una comedia coral del avalado Roberto Pérez Toledo (Seis puntos sobre Emma) que habla de amor en situaciones delirantes, una reflexión sobre cómo nos comportamos ante lo desconocido. Sin llegar a tratar en profundidad el tema de la homosexualidad, esta película lo incluye desde el prisma de la normalidad aunando todo tipo de condiciones y situaciones. Una vieja mansión. Un plan B condenado a desmadrarse. Una orgía improvisada... y, de pronto, un montón de historias de amor, desamor, reencuentro y descubrimiento. Del amanecer al atardecer, una quincena de protagonistas vivirán una experiencia sexual y emocional que les cambiará la vida.



Protagonizada por Miguel Martín (Celda 211), El pastor, tercer largometraje del cineasta salmantino Jonathan Cenzual Burley (El año y la viña, El alma de las moscas), cuenta la historia de un hombre solitario que ve amenazado su hogar y el modo de vida cuando unos promotores de construcción se interesan por su tierra. Esta metáfora sangrienta de la codicia se presenta como un western moderno, un thriller 'neo-noir' en el que los silencios dicen más que lo hablado. La eterna lucha de conflictos que se desarrolla en un mundo rural y claustrofóbico con un trasfondo de esqueléticas mesetas y ciudades dormitorio donde todo se va deshilachando hasta hacer que lo que a primera vista es un simple desacuerdo por una venta de terrenos converja en un inevitable y violento final.



Escrita y dirigida por Rodrigo Rivas, Garantía Personal, Insignia de Cristal a la Mejor Película-Premio del Público en la Sección Oficial del Festival de Lieja, es su ópera prima, un thriller donde el suspense, la tensión y la emoción son fundamentales para la trama de una película que nos devuelve al cine negro más clásico, concretamente al 'neo-noir', al tratar temas y personajes totalmente actuales interpretado, entre otros, por Belén López (Mar de plástico) y Roberto Enríquez (Vis a vis). En un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora, y una banca inoperante, cada personaje llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares. Sobre todo, su protagonista, una mujer madura que, empujada por la quiebra y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse a cara de perro de sus acreedores, y salvar aquello por lo que ha luchado toda la vida.



Biznaga de Plata a la Mejor Película y Mejor Directora en la sección Zonazine del Festival de Málaga, Julia Ist está coescrita, dirigida y protagonizada por Elena Martín (Las amigas de Ágata), quien interpreta a una estudiante de arquitectura que decide irse de Erasmus a Berlín, marchándose por primera vez de casa. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba y confronta sus expectativas con la realidad: su situación parece estar muy lejos de aquella nueva vida que imaginaba desde las aulas de la universidad de Barcelona. Precisamente, esta película nace como trabajo final de carrera de cuatro estudiantes en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona: además de la propia Martín, Marta Cruañas, Pol Rebaque y María Castellví, quienes han recibido el asesoramiento de cineastas como Mar Coll (Tres días con la familia) e Isaki Lacuesta (La próxima piel) para filmar este drama joven con tono naturalista, íntimo y cercano a la sensibilidad reconocida de directoras como Mia Hansen-Love que sigue los pasos estudiantiles, amorosos y existenciales de una joven en la misma ciudad donde la directora cursó Erasmus.



Documentalista hasta la fecha, Enrique Baró debuta en la ficción con La película de nuestra vida, una ópera prima que consiguió Mención Especial del Jurado de la Crítica en el Festival D'Autor de Barcelona. Esta película de verano es la historia de varias vidas que se cuenta a sí misma y es, a la vez, su propio making of. Un joven, un adulto y un anciano (tal vez el mismo hombre) despiertan una mañana en su casa de veraneo. Ese lugar ya no les pertenece pero recrearán en un día los veranos de su vida.




En los años 50, al final del protectorado español de Marruecos, un anónimo cambia definitivamente la historia de un joven abogado perteneciente a una influyente familia franquista. La investigación de los niños robados saldrá de una sombra de dudas llevando al protagonista por un camino sorprendente e inesperado. El cineasta asturiano Gonzalo Tapia (Lena) regresa a la dirección de largometrajes con Neckan, un thriller histórico, Premio de la Crítica en el Festival de Alicante, protagonizado por Pablo Rivero (Cuéntame cómo pasó) y escrito por Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados). El reparto lo completan Hermann Bonnin (A la soledat), Natalia Plasencia (El sueño de Iván), Manuel Manquiña (Lobos de Arga), Abdelatif Hwidar (Buscando el Norte) y Roberto Álvarez (2 francos, 40 pesetas).



Sara se siente rara en su cuerpo que no para de cambiar, y con su nueva familia que ahora incluye a su madre, su novia, su padre y su mujer, y un gatito pequeño que su Hermana decidió adoptar. Las cosas se salen de control cuando su padre pide la custodia legal de Sara y su hermana. Rara es un drama social escrito y dirigido por Pepa San Martín (La ducha) y está protagonizado por Mariana Loyola (El baile de la victoria) y Coca Guazzini (Gloria).



Ella es una superviviente. Vive como un ermitaña en un palacete segoviano que se cae a pedazos en el que además habita un intruso enamorado, al límite de la realidad. Su única alegría es una gallina que da un huevo diario. Un día se cruza con un joven mendigo en peores circunstancias que ella y su decisión de recogerle de la calle cambiará su vida y la llenará de esperanza.​ En Todo mujer, a las órdenes del prestigioso Rafael Gordon (Mussolini va a morir), Isabel Ordaz (Aquí no hay quien viva).