script

Pa habernos matao, Resines por si mismo

El actor cántabro Antonio Resines presentó el pasado 25 de mayo, en el Espacio Bertelsmann de Madrid, Pa habernos matao. Memorias de un calvo (Aguilar), un libro en el que, en tono nostálgico y ameno con la colaboración de Ana Pérez­Lorente, recorre sus vivencias y su trayectoria cinematográfica y que presentará estos días en Cantabria: este viernes 16 en Librería Campillo (Torrelavega) y el próximo lunes 19 en Librería Gil de la Plaza Pombo (Santander), en ambos casos a las 19:00 horas.


En dicha puesta de largo del libro, del que se puede leer AQUI un fragmento, el autor y protagonista estuvo acompañado por muchos amigos y compañeros de profesión, entre ellos, por otro cineasta cántabro, Manuel Gutiérrez Aragón, pero también por Emilio Martínez ­Lázaro, Carmen Maura, Concha Velasco, María Barranco, el dibujante Javier Mariscal, el cantante Víctor Manuel, el escritor Arturo Pérez-Reverte o el productor Enrique Cerezo. 


Junto a ellos, Fernando Trueba, encargado de presentar estas memorias del intérprete torrelaveguense. En sus palabras, están contadas 'de manera sencilla, como es él'. El realizador ha destacado el 'carácter cántabro' de un actor con el que ha trabajado en Opera prima, La niña de tus ojos o La Reina de España. Trueba, compañero de estudios de Resines, ha recordado que, junto al actor, participó en 'aquella España en la que si uno decía hola le daban una ostia' y que Resines 'quita siempre importancia a las cosas y a sí mismo, es alguien con el que es fácil convivir'.


En un claro guiño a las veces que el intérprete cántabro ha aparecido con muletas, Trueba ha bromeado que 'estas memorias se deberían haber llamado Manual de un hombre roto. Antonio es casi un manual de traumatología'. Resines, por su parte, ha asegurado que con este libro ha conseguido 'hacer algo entretenido'. Respecto al subtítulo del libro, el Gran Wyoming, que coincidió con Resines en películas como Sé infiel y no mires con quién y Opera prima, lo ha contextualizado en torno a la 'falta de memoria' del ex-presidente de la Academia de Cine y reciente Cofrade de Honor de la Anchoa.