script

FICT 2017: palmarés oficial

El XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega cerró en la noche de ayer, 3 de junio, su actividad cinematográfica, desarrollada durante las últimas dos semanas, con un ceremonia de clausura y entrega de premios celebrada en su sede del Teatro Municipal Concha Espina en la que la cinta francesa Le monde du petit monde, de Fabrice Braq, consiguió la Vaca Dorada al Mejor Cortometraje de Ficción.


En este mismo apartado, el emotivo y positivo cuento (a pie de calle) de una princesa, su príncipe azul, su familia y su heredera ha estado secundado por la Estela Plateada de Tikchbila Tiwliwla, de Youssef Laalioui, y la Estela de Piedra de Ainhoa, de Iván Sainz-Pardo. Este trabajo de Sainz-Pardo ha conseguido, además, el Premio del Público. Tres premios más, Estela Dorada, en otras categorías: Comedia para 17 años juntos, de Javier Fesser; Animación para Tik Tak, de Ukko Pikkov; Documental para 50 rupias, el precio de los sueños, de Roberto Esteve. 

Dos galardones, Estela Dorada también, en lo que se refiere al cine cántabro: Premio Altamira al Mejor Documental de autor cántabro para Antonio Campuzano por Jesús de Monasterio, músico total; y Premio Dobra al Mejor Cortometraje de Ficción de autor cántabro para Juanjo Haro por 30 minutos con Laura. Otorgados por la Unión de Actores, los Premios Julio Núñez de interpretación han sido para Luis Bermejo, Mejor Actor por Parque, de Mateo Garlo, y Pepa Aniorte, Mejor Actriz por Los pestiños de mamá, de Marta Díaz de Lope. 

Otros nombres propios, homenajeados por el certamen, han sido los de Emilio Gutiérrez Caba, Premio Demetrio Pisondera; y los de la actriz cántabra Ruth Díaz y Angel de Miguel, ambos Premios Futuras Estrellas designados también por la Unión de Actores. En total, el XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que concedió el Premio a la Colaboración 2017 al Ayuntamiento de la ciudad 'por representar a todos los torrelaveguenses, ha repartido 14.500 euros en premios.