script

Cs: el cine en la escuela

Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno central que ponga en marcha, con el fin de acercar el séptimo arte a los alumnos de primaria y secundaria, El cine en la escuela. El diputado nacional de la formación naranja, el cántabro Félix Álvarez, ha registrado esta iniciativa para activar este programa en colaboración con el sector y las Comunidades Autónomas.


Para Ciudadanos, el cine es un arte indispensable para conocer y comprender la historia reciente y no tan reciente, permite a los jóvenes crear su propia visión del mundo y además muestra otras artes, como la actuación, el diseño, la narración o la fotografía. Álvarez ha sumado a estos argumentos otros como la preocupación de los creadores sobre el progresivo alejamiento del público de las salas de cine, lo cual, asegura, es inquietante entre los más jóvenes, seducidos por otros novedosos formatos de visionado.

En un contexto en el que cada vez es más hostil la presentación de producciones nacionales en las propias salas de cine donde se tiende a programar solamente los grandes estrenos, la formación naranja considera que El cine en la escuela estimularía a un nuevo perfil de público que se beneficiaría de la colaboración entre educadores, instituciones educativas y exhibidores, colectivos que coordinarían la oferta de programación y la documentación adecuada que se entregaría a los estudiantes.

Como ejemplo, Ciudadanos ha puesto el caso del programa École et cinema del CNC, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia en colaboración con el Ministerio de Educación, un programa que funciona desde el curso 1994/95 y una muestra de cómo el acercamiento de la escuela al cine puede impactar en el desarrollo tanto de los propios estudiantes como de la misma industria cinematográfica.