script

Tan Cerca 2017: proyectos seleccionados

El programa de ayudas Tan Cerca Gijón-Santander-Bilbao, que propone actividades de dinamización e integración cultural entre las tres ciudades -después de la incorporación de la ciudad asturiana en esta nueva convocatoria tal y como se puede leer AQUI- y que en el caso de la capital cántabra se coordina a través de la Fundación Santander Creativa, ha dado a conocer los seis proyectos premiados en esta edición 2017 que se repartirán 60.000 euros.


Artes plásticas, literatura, música, diseño gráfico y proyectos multidisciplinares, que se desarrollarán sin el cine como protagonista en primer plano en al menos dos de las tres ciudades socias, son la base de las seis propuestas seleccionadas de entre las 28 realizadas y que se llevarán a cabo con una aportación máxima de 10.000 euros cada una. Las artes escénicas sí son, sin embargo, elemento fundamental en varias de estas iniciativas. 

Con su origen en las jornadas de trabajo Marca, Cultura y Territorio, celebradas en Santander el pasado marzo de la mano de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, este colectivo, junto a la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi desarrollará Cultura en Movimiento. Sesiones de trabajo en red entre profesionales de Bilbao, Santander y Gijón para seguir trabajando en la generación de un lugar de encuentro, debate, aprendizaje y conocimiento entre los profesionales de las tres ciudades. 

Arte y cultura marinera se entremezclan a través de la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas, todo ello con el mar Cantábrico y sus gentes como elemento central, en Rederas, cuatro convocatorias, una por disciplina, para que creadores envíen propuestas en las que reflejen la relación del mar con cada una de las urbes y cuyos trabajados se exhibirán de forma simultánea en las tres ciudades de la mano de Eureka Cantabria, el espacio bilbaíno RMO Pulimentos del Norte, el laboratorio escénico la XaTa La RiFa y la Plataforma de Aristas Flotantes de Gijón. 

Finalmente, Estoy en el mapa propone una semana de actividades en septiembre implicando a ciudadanía y sectores como la hostelería y el comercio de la mano de tres librerías: la santanderina Gil, la gijonesa La maga colibrí y la bilbaína Anti Liburudenda. Las iniciativas seleccionadas han sido reconocidas por criterios como el enriquecimiento del sector cultural profesional de cada una de las ciudades y la creación de redes de trabajo entre agentes, pero también la innovación y el alcance o impacto generado en la ciudadanía.