script

Santander Photo 2017: click, click

El valenciano David Linuesa, la catalana Laia Abril y el cántabro David Montero, que impartirán diferentes talleres y conferencias, son algunos de los protagonistas del V Santander Photo, festival que tendrá lugar del 19 al 28 de mayo en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, y otros espacios de la ciudad, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas y el encuentro de creadores profesionales y aficionados a partir de distintas propuestas. 


La quinta edición comenzará este viernes, 19 de mayo, con una conferencia, a las 20:00 horas en Casyc, impartida por David Linuesa. Las dos jornadas siguientes, sábado 20 -de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas- y domingo 21 -de 10:00 a 14:00 horas-, el propio Linuesa conducirá, en Enclave Pronillo, el taller El multimedia fotográfico. Proceso de lectura, creación y relación en fotografía, audio y vídeo, una actividad orientada a mejorar la comprensión del lenguaje multimedia analizando las distintas opciones para desarrollar un trabajo de este tipo en función a la historia que se quiere narrar y las herramientas de creación y producción. 

El viernes 26 será el turno de Laia Abril, fotógrafa y editora gráfica de la revista Colors Magazine que hablará, en Espacio Imagen, de On abortion, un trabajo que forma parte de Una historia de la misoginia, donde la artista establece una comparativa histórica de diferentes realidades incómodas relacionadas con la feminidad y la sexualidad, y que, tras ser presentado el pasado año en los encuentros de Arles en formato expositivo, este año será editado en formato libro por el reconocido experto galés Dewi Lewis. 


Al día siguiente, el sábado 27, a las 10:00 horas en Enclave Pronillo, la propia artista dirigirá también el taller Creative Editing, un monográfico en el que se centrará en la edición creativa de proyectos en desarrollo a través de la generación de ideas, búsqueda y análisis de diferentes herramientas, lenguajes y soportes para conseguir hacer evolucionar el trabajo más allá del ámbito fotográfico. En este curso, Abril se ayudará del método de investigación y creación desarrollado a través de su experiencia en Colors Magazine y sus proyectos creativos en FABRICA, el Centro de Comunicación e Investigación de Benetton. 

El mismo sábado 27, a las 17:30 horas en el mismo Enclave Pronillo, Raúl Hevia, artista asturiano residente en Santander que basa su trabajo en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad y las formas de expresión del yo contemporáneo y es además crítico y comisario independiente, ofrecerá la ponencia Leyendo fotolibros, una revisión del sector del fotolibro desde sus orígenes y cómo aproximarnos a la lectura de imágenes.

De manera paralela, y como en las últimas ediciones, Santander Photo mostrará, el sábado 27 a las 19:30 horas en Enclave Pronillo, los trabajos finalistas del III Concurso de Fotoproyecciones, una cita en la que se premiará a las mejores obras multimedia creadas a partir de una serie de fotografías valorando el uso de elementos de audio y técnicas de postproducción como herramientas narrativas. El año pasado se presentaron 130 creaciones internacionales y la ganadora fue la vasca Leticia Varela con Claustrum. AQUI se pueden consultar los finalistas 2017. 


El V Santander Photo concluirá con el taller práctico de realización de fotografías Perfecta fotografía imperfecta, un curso que impartirá el domingo 28, de 10:00 a 14:00 horas, el santanderino David Montero, apasionado de la fotografía de moda clásica, elegante y sencilla que ha realizado un gran número de books y colaboraciones con importantes agencias de modelos. Partiendo de la fotografía de moda y centrado en el retrato, se abordará lo innecesario de buscar siempre la perfección técnica como meta para crear una gran fotografía.