script

Resines, de Cofrade a Premio de Honor

El XIV Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 20 al 27 de mayo, entregará en la gala de inauguración dos galardones en reconocimiento a una trayectoria: el Premio Ciudad de Alicante a Irene Escolar y el Premio de Honor a Antonio Resines, de quien la dirección del certamen ha asegurado que 'es un privilegio contar con un actor como Resines, no solo por su amplia trayectoria de intérprete, sino también por su vinculación con otros campos del cine'. De hecho, por ejemplo, ha producido obras de teatro como Noviembre y largometrajes documentales como La gran aventura del pájaro amarillo, La fiesta de los locos o La Reina de España


El actor cántabro, reciente Cofrade de Honor de la Anchoa tal y como se puede leer AQUI, recibirá este premio en reconocimiento a sus casi 40 años de carrera cinematográfica, un honor en el que Resines sucederá a otros nombres como Imanol Arias, José Sancho o Maribel Verdú. Antonio Resines (Torrelavega, 1954) inició su carrera interpretativa en los años 80 acompañado de un grupo de amigos, entonces compañeros de facultad y hoy grandes del mundo del cine, como Trueba, Colomo, Boyero o Juan Molina. 

En el cine, en el que ha protagonizado títulos como La caja 507, El embrujo de Shanghai, Carreteras secundarias... su participación en La buena estrella le coronó como uno de los mejores actores y le otorgó el Premio Goya al Mejor Actor. Además, con La niña de tus ojos y Celda 2011 logró también sendas nominaciones en los Premios Goya al Mejor Actor y al Mejor Actor de Reparto respectivamente. En febrero de 2015 asumió el cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, sucediendo a Enrique González Macho, y hasta julio de 2016.