script

Ricardo III, a la conquista del Palacio

William Shakespeare regresa este viernes, 12 de mayo, al Palacio de Festivales de Cantabria. A las 20:30 horas, en la Sala Argenta, Noviembre Teatro pondrá en escena Ricardo III, versión de Yolanda Pallín dirigida por Eduardo Vasco y protagonizada por Arturo Querejeta, Charo Amador, Fernando Sendino, Isabel Rodes, Rafael Ortiz, Cristina Adúa, Antonio de Cos, José Luis Massó, José Vicente Ramos, Jorge Bedoya y Guillermo Serrano. 


De título original The life and death of King Richard III, relato de la llegada al poder de la casa Tudor y el declive de la familia York, se trata de una de las cuatro obras que William Shakespeare escribió sobre la historia de Inglaterra, representada en teatro y llevada al cine en numerosas ocasiones. Para la compañía Noviembre Teatro, concretamente, es el quinto Shakespeare tras Hamlet (2004), Noche de reyes (2012), Otelo (2013) y El mercader de Venecia (2015). 


Con un estilo sobrio y fiel a un texto en primer plano defendido por los propios intérpretes, Noviembre Teatro ofrece, de la mano del bardo inglés, un Ricardo III entre la responsabilidad cultural y el disfrute artístico, la obra del malvado rey, el último de los York, y su vorágine violenta, 'tratando de entender la historia desde nosotros para representarla, y que finalmente sea, también, algo de ustedes'.


Según los responsables de la obra, Ricardo III nos muestra un panorama moral desolado, arrasado y estéril, un personaje que representa lo más abyecto de la producción shakesperiana sin fronteras ni dogmas. Una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios... Una historia truculenta asociada a nuestras estructuras de poder.