script

La cultura cántabra de los caminos Patrimonio de la Humanidad

La programación cultural para el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego en este año 2017, que comenzó el pasado 7 de mayo y concluirá el 17 de diciembre, incluye un total de 66 actividades con entrada libre hasta completar aforo que se desarrollarán en 36 municipios de la región, todos ellos en los trazados de estas rutas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2015 y a los que se han sumado en esta edición Argoños, Ruiloba, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia y Cillorigo.


Con un dotación económica de 150.000 euros en los Presupuestos 2017, esta programación de la Consejería de Cultura, protagonizada en su mayoría por creadores de la región y que se puede consultar íntegramente AQUI, pretende poner en valor el patrimonio a través de iniciativas que ayuden a su defensa y divulgación como elementos dinamizadores de los municipios, al tiempo que profundizar en la política de descentralización extensiva e intensiva de la oferta cultural.


Este nuevo programa está formado, entre otros contenidos, por dos producciones de teatro, un espectáculo de títeres y, por primera en la oferta cultural de esta iniciativa, proyecciones de cine, en este caso de Cantábrico. Los dominios del oso pardo. El documental de Joaquín Gutiérrez Acha, del que se puede leer más AQUI y AQUI, se proyectará el 15 de julio, a las 18:30 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes; y el viernes 4 de agosto, a las 22:00 horas, en el exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.


En el apartado escénico, se incluye El sabor del encuentro, de Espiral teatro, una 'experiencia-espectáculo' en la que, a través de la gastronomía, el teatro, la música y la poesía, se refuerza, desde otra perspectiva, el conocimiento del Camino del Norte y de la zona de Liébana. Entre otros lugares, se llevará a cabo el 13 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes; el 4 de junio, a las 13:00 horas, en el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera; el 9 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Palacio de Sobrellano de Comillas; y el domingo 15 de octubre, a las 13:00 horas, en el Instituto Manzanedo de Santoña.


Por su parte, la Compañía de Anabel Díez Teatro presenta Beato, una obra que pretende presentar, de forma rápida y efectiva, a uno de los personajes más desconocidos y con mayor influencia en la historia de España. En su caso, la puesta en escena tendrá lugar, por ejemplo, el 11 de junio, a las 13:00 horas, en el Museo Etnográfico de Camargo; el 17 de septiembre, a las 13:30 horas, en la Ermita Sagrado Corazón de Jesús en Oreña (Alfoz de Lloredo); el 29 de octubre, a las 13:00 horas, en la Casa de Cultura de Torrelavega; y el 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de Orejo (Marina de Cudeyo).


La otra muestra teatral incluida en el programa es Evaristo tiene una idea... y peregrina, que se plantea como un espectáculo de carácter familiar sobre el Camino del Norte a través del teatro de títeres. En su caso, las representaciones se celebrarán el 27 de mayo, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Municipal José María de Pereda (Polanco); el 13 de agosto, a las 12:00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes; y el 21 de Octubre en el Observatorio de la Memoria en Castillo (Arnuero).