script

FICT 2017: avance de contenidos y premiados

Después de dar a conocer los 62 títulos finalistas en la Sección Oficial y hacer lo propio con los trabajos seleccionados para los apartados cántabros Altamira y Dobra, que se pueden consultar respectivamente AQUI y AQUI, el XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 3 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina, ha dado a conocer, además de una participación definitiva de 2.347 títulos de 102 países, algunos detalles más, como una novedad destacada: el Premio al Mejor Documental estará preseleccionado para los Premios Goya al igual que ocurría ya con la ficción y la animación.


En primer lugar, el Premio Demetrio Pisondera 2017 le será concedido a Emilio Gutiérrez Caba, un actor que la organización del certamen ha calificado como 'muy completo' y que desciende de una familiar de intérpretes que se remonta al teatro del siglo XIX. Gutiérrez Caba, prolífico en teatro, cine y televisión, suma numerosos premios en su haber: dos Premios Goya, cuatro Premios de la Unión de Actores, dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premio Max al Mejor Actor de Reparto... 

Como reconocimiento a esta trayectoria, la edición 2017 del festival proyectará tres de sus películas: La caza, de Carlos Saura; La comunidad, de Alex de la Iglesia; y Vidas pequeñas, de Enrique Gabriel. Otros reconocimientos serán los premios Futuras Estrellas, concedidos por la Unión de Actores, y que, en este caso, han sido otorgados a la actriz cántabra Ruth Díaz, nominada al Premio Goya a Mejor Actriz Revelación y el Premio Horizontes en Venecia por su papel en Tarde para la ira; y al castellonense Ángel de Miguel, Premio al Mejor Actor Protagonista en Nueva York por ¿Quién es Libertad Lionetti?. 

Otras características del XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega serán el protagonismo del cine francés, segunda procedencia mayoritaria del certamen tras España; o secciones como el de terror, cine erótico, cine en otras lenguas, cine medioambiental y cine de Cantabria. Además, se ha programado una conferencia audiovisual de la historia de la música en el cine, la proyección de El acorazado Potemkin con música en directo y de la película Cantábrico: los dominios del oso pardo.