script

Ciclo BCC: Lubitsch & Preminger

Triunfadores ambos en el Hollywood dorado con dos estilos muy diferentes, Ernst Lubitsch (1892-1947) y Otto Preminger (1905-1986) protagonizan el nuevo ciclo de la Biblioteca Central de Cantabria. Mientras el primero, de origen judío-alemán, fue pionero en asimilar el estilo norteamericano y evidenció notable versatilidad dominando la comedia, el drama, la tragedia y la farsa; el segundo, de procedencia judeo-austríaca, es considerado uno de los primeros cineastas que rompieron la censura  y cuya huella en el cine negro resulta incuestionable. A continuación, con proyecciones gratuitas a las 18:30 horas, el programa completo del ciclo de cine protagonizado por estos dos grandes directores centroeuropeos:


Lunes, 3 de abril
Ninotchka (1939), de Ernst Lubitsch
Reparto: Greta Garbo, Melvyn Douglas y Bela Lugosi
Sinopsis: Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas.


Martes. 4 de abril
La dama del armiño (1948), 
de Ernst Lubitsch & Otto Preminger
Reparto: Betty Grable, Douglas Fairbanks Jr. y Walter Abel
Sinopsis: Dos historias paralelas tienen lugar en el pequeño ducado italiano de Bérgamo. Una ambientada en el siglo XIX y la otra en el XVI. Como Lubitsch murió durante el rodaje, la película fue terminada por Preminger. 


Miércoles, 5 de abril 
El diablo dijo no (1943), de Ernst Lubitsch
Reparto: Gene Tierney, Don Ameche y Charles Coburn
Sinopsis: Cuando muere a los 70 años, Henry Van Cleve va al Infierno, donde lo recibe un caballero bien vestido que le exige que confiese sus delitos. Henry comienza entonces a contar su historia. Desde niño, su acaudalada familia le proporcionó todos los lujos y satisfizo todos sus caprichos. Siendo ya adulto, llevó una vida disipada, entregado a la bebida y a las mujeres. Pero su vida cambió radicalmente el día en que conoció a Martha Strabel, la mujer de sus sueños. Tras escuchar su relato, el caballero le hace saber que en el Infierno no se aceptan personas como él. 


Jueves, 6 de abril
Vorágine (1949), de Otto Preminger
Reparto: Gene Tierney, Richard Conte y José Ferrer
Sinopsis: Ann Sutton, una cleptómana casada con un conocido psiquiatra, es sorprendida por el malvado David Korvo, que la hipnotiza y trata de convertirla en coartada para un crimen. 


Lunes, 10 de abril
Río sin retorno (1954), de Otto Preminger
Reparto: Robert Mitchum, Marilyn Monroe y Rory Calhoun
Sinopsis: Matt Calder llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay, la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de los indios. Su única salida es huir en la balsa que, a duras penas, resiste el envite de las aguas bravas. En la huida y teniendo que superar numerosos peligrosos que se van encontrando a su paso, Matt y Kay se irán enamorando poco a poco.