script

Sorteo: "Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine"

De nuevo protagonista de la actualidad socio-política de nuestro país con el anuncio del desarme total para el 8 de abril por parte de ETA, el terrorismo etarra, concretamente el modo en el que el cine ha tratado la historia de la banda terrorista desde sus orígenes hasta la actualidad, es el objetivo de Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine (Tecnos), un dossier sociológico escrito por Santiago de Pablo.


En sus aproximadamente 500 páginas, de Pablo, catedrático de historia contemporánea en la Universidad del País Vasco y miembro de la Academia de Cine, nos recuerda que, durante las últimas décadas, más de medio centenar de títulos, tanto de ficción como documental, han abordado en la gran pantalla la actividad y el rastro de este terrorismo, una lectura que desmonta cualquier teoría sobre el silencio en torno a esta realidad en Euskadi.

No obstante, este libro también se hace eco del efecto onda expansiva de este género en si mismo con formatos como el televisivo, por no hablar de otra cifra similar como metralla de alcance en el ámbito del cortometraje. De hecho, Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine muestra los entresijos del terrorismo y la lucha antiterrorista, la dualidad ETA-GAL, pero también otros aspectos de la violencia como la lucha callejera o la ley del silencio...

Sí es cierto, por otra parte, el cambio de enfoque o la mirada diversa con la que se ha afrontado el terrorismo en el cine, un resultado de posicionamiento en el que juegan un papel determinante la proximidad/distancia temporal y espacial. Se puede hablar, por ejemplo, de la complacencia o casi complicidad de ciertos sectores con la lucha durante el franquismo o parte de la Transición, pero también la normalización de episodios recientes con arrollador éxito en taquilla.

Títulos más o menos desconocidos comparten foco de atención con otras películas de mayor o menor polémica... De El proceso de Burgos a Días contados pasando por Operación Ogro o Yoyes para llegar a La pelota vasca: la piel contra la piedra, Lasa y Zabala, Ocho apellidos vascos... e incluso títulos con referencias cántabras como Lobo, protagonizada por Eduardo Noriega, o Todos estamos invitados, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

Todos estos ejercicios cinematográficos, que reflejan esta realidad trágica de nuestro país durante las últimas décadas y suman las propias interpretaciones de sus autores, se encuentran en Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine. Cinentérate Cantabria te ofrece la oportunidad de conseguir tu ejemplar enviando ETA + Tu Nombre/Apellidos + Tlf. de contacto a cinenterate@hotmail.com hasta las 23:59 horas del 31 de marzo. Sorteo válido sólo para Cantabria.