script

Sol Cultural: primavera 2017 de cine

Aunque el grueso de la programación de la Fiesta de la Primavera de Sol Cultural, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, tuvo lugar el 19 de marzo, algunos eventos salpican una agenda semanal con el cine como protagonista. 


Por ejemplo, este jueves, 23 de marzo, Marta Mantecón impartirá, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Europeo Eureka, una conferencia titulada Cubofuturistas, rayonistas, suprematistas y constructivistas: algunas revolucionarias de la vanguardia rusa.


En esta charla, la historiadora del arte y comisaria versará sobre los principales movimientos de la vanguardia rusa que alcanzaron su esplendor en el contexto de la Revolución de 1917, como el cubofuturismo, el rayonismo, el suprematismo y el constructivismo, poniendo especial atención a las aportaciones realizadas por algunas de sus principales protagonistas, a menudo invisibilizadas tras la sombra de sus parejas: Sonia Delaunay en Francia o Natalia Goncharova y Varvara Stepanova en Rusia. 


Esta sesión se completará con la proyección de Pussy Riots: una plegaria punk, documental sobre esta formación rusa encarcelada por transgresora, irreverente y libertaria. El viernes 24, Espacio Espiral albergará, a las 20:30 horas, la proyección de Quemado por el sol (1994), Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa dirigida y protagonizada por Nikita Mikhalkov, que reflexiona sobre las purgas estalinistas a través de un condecorado héroe de guerra que recibe una visita inesperada.