script

Mendi Tour hace escala en La Vidriera

Mañana jueves, 23 de marzo, el Centro Cultural La Vidriera albergará la proyección gratuita de varias películas de cine de montaña que forman parte del Mendi Tour, una selección itinerante de lo mejor del último Bilbao Mendi Film Festival, certamen que celebrará su próxima edición del 8 al 17 de diciembre y que en 2016 logró congregar a más de 9.000 personas. Las proyecciones cinematográficas de estos documentales sobre deportes de montaña, exploración, aventura, cultura y medio ambiente, que trasladarán al espectador a lugares como el Everest o Groenlandia, se van a llevar a cabo en una sesión matinal y otra vespertina. 


La sesión matinal, programada a las 11:00 horas, comenzará con la proyección de la cinta estadounidense The mysteries, dirigida por Skip Armstrong, sobre los saltadores BASE con la fotógrafa Krystle Wright como protagonista. A continuación, será el turno para el documental austriaco Annapurna III-Unclimbed, filmado por Jochen Schmoll, sobre la expedición al Himalaya del 2016 dirigida por David Lama y que contó con los alpinistas austriacos Hansjörg Auer y Alex Blümel en su intento de escalar la arista sureste del Annapurna III. 


La programación cinematográfica continuará con la película canadiense The highway, trabajo de Mike Douglas sobre la historia de Stan Ray y su sueño de esquiar la Cordillera de Tántalos, y la cinta gala Metronomic, documental de Vladimir Cellier que muestra, de manera muy visual, una reunión del equipo de dobles de escenas Flying Frenchies, los bailarines suspendidos en el aire de la Compagnie 9.81, los músicos de la banda Radio Monkey y el equipo de Baraka Films. 


Cerrará la sesión matinal The important places, film estadounidense dirigido por Gnarly Bay y Forest Woodward, Premio al Mejor Guión en el BMFF 2016, que cuenta la historia del propio Woodward para llevar a su padre de 77 años de edad, Doug, a descender el Gran Cañón cuando han pasado 43 años desde que el progenitor lo descendió por última vez con un kayak hecho en casa. 


La sesión vespertina, que comenzará a las 20:00 horas, tomará el relevo con el documental suizo E.B.C. 5300m, dirigido por Léonard Kohli, Premio al Mejor Cortometraje en el BMFF 2016 que muestra la vida en el campo base del Everest y reflexiona sobre la necesidad de controlar esta forma de turismo, al que seguirá otro pase de Annapurna III-Unclimbed y la cinta estadounidense Dodo´s delight, Premio a la Mejor Película Deporte y Aventura en el BMFF 2016 que describe las aventuras de Sean Villanueva, Nico Favresse, Olivier Favresse y Ben Ditto cuando se embarcan con la intención de escalar paredes de Groenlandia y la isla de Baffin.



Como broche de clausura de esta sesión vespertina, y del conjunto de la programación del Mendi Tour en el Centro Cultural La Vidriera, la proyección de la película eslovaca Freedom under load, Gran Premio en el BMFF 2016. Dirigida por Pavol Baravas, este trabajo muestra la última generación de porteadores de los montes Tatras y su forma de vida en esta cordillera situada en la frontera entre Polonia y Eslovaquia.