script

XXII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Reinosa: programa completo

Este sábado, 25 de marzo, levantará el telón el XXII Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa, una muestra organizada por el ayuntamiento en colaboración con la compañía local Corocotta Teatro.


El certamen, que ha recibido más de 100 candidaturas para participar, se prolongará hasta el 22 de abril, en todos los casos con funciones a partir de las 20:30 horas, y tendrá como escenario para las cinco compañías participantes el Teatro Principal.



La puesta de largo, este sábado 25, estará protagonizada por los ilicitanos Carafur y La Baranda con Presas, una obra ambientada en las cárceles españolas de la posguerra, 'donde las presas políticas compartían celda con delincuentes comunes y prostitutas'.



Por su parte, los catalanes La Inestable 21 presentarán, el 1 de abril, Q, su último montaje, y, el 8 de abril, los asturianos Teatro Contraste traerán a la capital campurriana Cuarteto, 'una metáfora maestra acerca de la insensibilidad, la indiferencia y la intolerancia; una mezcla de humor negro entre la risa y el espanto'.



Visitando a la señora Green será la propuesta de Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina, el 15 de abril, 'profunda y conmovedora historia acerca de la amistad, la familia y el perdón'.



El 22 de abril será el turno para Trapera Teatro con El rey tuerto, una comedia negra 'sobre el trasfondo de la crisis' que adapta y versiona la obra teatral y cinematográfica homónima del cántabro Marc Crehuet. Varios de los cinco grupos participantes en esta edición del certamen campurriano, además, optan a los Premios Nacionales de Escenamateur.



La gala de clausura, programada para el 28 de abril, servirá también como entrega de premios: el primero, dotado con 1.800 euros; el segundo, con 1.200 euros; el tercero, con 850 euros; y un accésit de 500 euros para el resto de compañías. Corocotta Teatro reconocerá, además, las mejores interpretaciones (actor/actriz principal y actor/actriz de reparto), la mejor dirección y el mejor montaje.



Además, esta ceremonia tendrá como invitada protagonista a la compañía profesional sevillana Atalaya, Premio Nacional de Teatro en 2008, que representará Celestina, la tragicomedia, un espectáculo 'recomendado por la Red Española de Teatro'.